martes, 13 de septiembre de 2022

TOO LATE FOR TEARS (1949)

Reseña sin spoiler de película Too Late for Tears de 1949
¿Te imaginas que te cayera dinero del cielo?, 
Jane y Alan Palmer no tuvieron que imaginarlo, a ellos les pasó. Bueno, no les vino literalmente del cielo, pero sí de un maletín arrojado de un auto en movimiento. 
¿Tú qué harías? ¿Tomarías el dinero o lo entregarías a la policía?. 
Jane lo tiene todo claro, quedarse con el dinero, ahora le pertenece y nadie se lo quitará; pero Alan no está tan seguro y en su afán por hacer lo correcto despertará el lado más oscuro de Jane.


Historia


Me fascinó esta historia sobre un ama de casa aparentemente normal pero que por dentro esconde una ambición desmedida, es la personificación del lobo vestido de cordero.

La trama es ágil y logra mantener tu atención a la espera de la próxima fechoría de Jane. Posee diálogos rápidos y personajes bien construidos con los cuales empatizar, temer, odiar y hasta sentir lástima.


Personajes principales


Jane Palmer, esposa de Alan. Es una mujer que se deja conducir por su codicia enfermiza. Para lograr sus deseos dará rienda suelta a todas sus armas de manipulación. Su personalidad raya en la sociopatía. Es muy astuta e inteligente. Su obsesión la convierte en alguien poco confiable y letal, y el subestimarle puede resultar caro. Lizabeth Scott hace un excelente trabajo encarnando a este personaje. Su actuación sobresale con su rango tan variado de expresiones llenas de emoción y con su tan distintivo tono de voz que resulta en casi un susurro hipnotizante.

Danny Fuller es un criminal pero con principios; reconoce que no debe cruzar la línea, esa que te puede llevar a la silla eléctrica. Se considera rudo y astuto. Dan Duryea, acostumbrado a representar este tipo de papeles los conoce a fondo, lo que le permite entregarnos una actuación natural, llena de energía y con un toque de humanidad.

Lizabeth Scott y Dan Duryea hacen un dupla increíble, se ven las chispas volar cada vez que comparten escena.

Opinión sin spoilers de Too Late for Tears de 1949
Dan Duryea y Lizabeth Scott en Too Late for Tears

Alan Palmer es un hombre decente y respetuoso de la ley, pero tiene el defecto de no contar con el suficiente dinero para satisfacer a su ambiciosa mujer. Su rectitud se verá en juego por la manipulación de su esposa. La actuación de Arthur Kennedy se siente real y adecuada.

Don Blake es un hombre carismático envuelto en un halo de misterio. Dice ser amigo de Alan Palmer, aunque da la impresión de ocultar algo. Don DeFore brinda una actuación simpática y bribona.


Don't ever change, Tiger. I don't think I'd like you with a heart

Danny Fuller, Too Late for Tears 


Luz, Cámara y… Acción!


Se utilizó mucho el recurso de los planos detalle particularmente para darle dramatismo y tensión a las escenas, aunque también se usaron para destacar elementos importantes para la historia. Por ejemplo, el enfoque a la guantera del auto de Alan cuando éste es detenido por un policía, o el plano del maletín visto por el conserje del edificio de los Palmer, o la imagen del arma que Alan guarda dentro de una de sus gavetas, por mencionar algunos.

Película Too Late for Tears de 1949
Un plano detalle, ¿Qué habrá dentro?

El plano general nos sirve para ubicarnos en la trama. Es de noche, un auto transita por una colina y a su costado se encuentra la ciudad que resplandece iluminada, estamos en las colinas de Hollywood
En otra escena se nos muestra otro plano general de un lago con personas paseando en unos botes, es el Westlake Park visto desde un puente cercano por una calculadora Jane.

Hay un plano contrapicado, que es cuando la cámara se ubica a una altura inferior con vista al techo para dar un efecto más dramático y claustrofóbico. Podemos ver este plano cuando unos detectives analizan una escena del crimen.

Reseña sin spoilers de Too Late for Tears de 1949
¿Qué habrá pasado?

No podemos olvidar la secuencia de una persecución en auto a toda velocidad durante la noche. La cámara se situó en diferentes puntos del trayecto. Se destaca el movimiento o travelling de cámara delante de uno de los autos capturando la acción en primera fila.

Por otro lado, como es de costumbre en este género, la mayoría de la trama sucede durante la noche, con exteriores casi en la penumbra alumbrados apenas por los faros de la ciudad. 
Los interiores no hacen la diferencia, ligeramente iluminados por algunas lámparas para jugar con las sombras y el simbolismo.

La música es un elemento imprescindible para crear el ambiente perfecto. Estuvo presente en los momentos de tensión y suspenso. Muchas veces también acompañando a esos planos detalle para dotarlos de mayor fuerza.


La Escena


Esta escena que les platicaré me dio muchas vibras de la película Psicosis de 1960 del director Alfred Hitchcock
En esta escena Jane se detiene a mitad del camino para resguardar el dinero que carga en la cajuela del auto. De pronto llega otro auto y se baja un hombre para ofrecerle ayuda, seguido por una patrulla que también se detiene para asegurarse que todo esté en orden. Jane les dice que todo está bien y arranca el auto, dejando al policía y al hombre atrás, quienes la observan alejarse por el camino. ¿Recuerdas la escena de Psicosis en el negocio de autos usados con Marion, el policía, el vendedor y el mecánico? ¿Sientes la misma vibra?


¿Sabías qué...?


  • El guionista Roy Huggins sería famoso tiempo después por ser el creador de las populares series televisivas Cheyenne (1955), Maverick (1957) y The Fugitive (1963).


Resumen


Una trama bien lograda en la que hacen brillar a la mujer fatal, sorprendiéndonos con su ingenio y habilidad para salir bien librada de cualquier situación. Del mismo modo, es un deleite admirar el trabajo de Lizbeth Scott y Dan Duryea.

En conjunto, se nos ofrece una película de calidad al estilo del cine negro.


CALIFICACIÓN




Tráiler

Ficha Técnica
Titulo original: Too Late for Tears.
Título en español: Demasiado tarde para lágrimas.
Año: 1949.
País: Estados Unidos.
Director: Byron Haskin.
Guion: Roy Huggins.
Cinematografía: William C. Mellor.
Música: R. Dale Butts.
Actores principales: Lizabeth Scott, Dan Duryea, Don DeFore, Arthur Kennedy, Kristine Miller.
Productora: Hunt Stromberg Productions.
Distribuidora: United Artists.
Duración: 1 h 39 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam