Esta es una historia de codicia y ambición. Nos muestra lo que algunas
personas son capaces de hacer para conseguir aquello que desean sin
importar nada ni nadie.
El objeto del deseo es el Halcón Maltés, una estatuilla de oro,
con incrustaciones de piedras preciosas. Es el objeto que motiva la
historia, la que arrastra a sus personajes hasta el final, el
“MacGuffin” lo llamaría Alfred Hitchcock.
La trama inicia con la llegada de la Srita. Wonderly a la oficina de unos
detectives privados con el afán de contratar sus servicios para que lleven a
su hermana de vuelta a casa, pues había huido con un tal Floyd Thursby, un
hombre al que ella considera peligroso. Sam Spade y su socio Miles Archer
(Jerome Cowan) aceptan el caso. Nunca se imaginaron que al hacerlo se verían
envueltos en una telaraña tejida de intrigas y traiciones, con personajes
corruptos, que no dudarían en poner en riesgo sus vidas.
Los personajes principales
Sam Spade: Detective Privado. Exuda confianza en sí mismo, un tipo
duro con nervios de acero. No se deja intimidar por nadie. Es ingenioso,
astuto y experimentado, se sabe conducir ante situaciones difíciles y se
maneja bajo su código profesional. A Humphrey Bogart le queda este
papel como anillo al dedo. Le dota al personaje de una fuerza tal que se
adueña de las escenas. Transmite un magnetismo que no te permite
despegarle la vista. Los gestos, ademanes, todo está en su lugar. Al verlo
en este rol no dudarías que fuera una estrella de cine consagrada, sin
embargo este sería uno de los papeles que lo catapultarían a la
fama.
Brigid O’Shaughnessy/ Srita. Wonderly: Mujer atractiva y que viste
de manera elegante. Es manipuladora y ambiciosa. La actriz
Mary Astor provee al personaje de una peculiar combinación de
delicadeza, fragilidad, fuerza y letalidad que resulta intrigante y muy
entretenido de seguir.
Joel Cairo: Hombre sofisticado con gustos delicados. Se preocupa
demasiado por su aspecto. Aparenta ser tranquilo, pero pierde los estribos
rápidamente. Peter Lorre demuestra una gran capacidad actoral, esos
ojos grandes y expresivos y su distintiva voz quedan perfectos.
Kasper “El Gordo” Gutman: Hombre educado y refinado. Se maneja de
manera elocuente. Es formal y sereno al hablar. Posee un tamaño
intimidante. Sydney Greenstreet ofrece una actuación tan natural
que pareciera que ni se esfuerza. Su tono de voz calmada y cordial
contrarrestan su amenazante fisonomía; sus expresiones logran la emoción
justa para la escena. En momentos da al personaje un tono travieso.
Wilmer Cook: El matón de Gutman. Es impetuoso y no muy perspicaz.
Este papel queda a cargo de Elisha Cook Jr. recurrente actor en el
Cine negro, casi siempre en papeles gansteriles. Su momento
memorable en esta película está en la escena donde se le hace un
primerísimo primer plano para captar sus emociones al máximo, el resultado
es excelente, te deja a flor de piel.
Effie Perine, (interpretada por Lee Patrick) es la
secretaria de los detectives Spade y Archer. Es inteligente y se sabe
mover en el negocio. Coqueta, cínica y confiable. Su relación platónica
con Sam Spade me recuerda un poco a la de
Miss Moneypenny y James Bond.
Todo el reparto está genial. Se adueñaron de los personajes y los hicieron
suyos.
La Femme fatale
Cuando pienso en el arquetipo de mujer fatal me viene a la mente una mujer
exuberante, labios rojos, vestida provocativamente, que arranca suspiros y
despierta pasiones. Es aquella que reconoce en sus atributos físicos los
medios para lograr lo que desea.
Sin embargo, cuando miro a este personaje dentro del Halcón Maltés,
su apariencia es diferente, es más… sutil. Viste elegante y con un estilo
más recatado. A simple vista no la considerarías peligrosa y es ahí donde
creo que la hace todavía más. Es fría y calculadora. Aprovecha sí, su
condición de mujer, pero no descaradamente. Es astuta, se vale de las
oportunidades que se le presentan y es hábil en el arte de manejar a los
hombres a su antojo para que sirvan a sus fines. Aún y cuando la Srita.
O’Shaughnessy no es la mujer fatal en el exterior (como se dice... de
librito), sí lo es en sus pensamientos y acciones.
Al final, la Femme fatale representará un peligro para quien se
cruce en su camino y muy posiblemente lo lleve a la perdición.
Esto ya lo había visto ¿no?
Una mujer guapa y afligida entra a la oficina del investigador. Está desesperada, sólo él puede ayudarla con su problema.
Hemos visto esta escena duplicada en las típicas historias de detectives y
hasta en parodias. Haz memoria y verás.
Luz, Cámara y….Acción!
Manejos de primeros planos que permiten que la audiencia pueda saborear
los emociones de cada personaje y hasta ponernos en sus zapatos. Varios
planos detalle a objetos que le sirvieron al director para ambientar un
momento, captar la atención de la audiencia y/o apreciar una
escena.
Respecto a la iluminación, aunque no tiene escenas tan destacables como
otras obras del género, me quedo con la escena al principio de la
película, en el despacho de los detectives, donde se refleja en el suelo
el anuncio de una de las ventanas del edificio: “SPADE AND ARCHER”.
¿Sabías que...?
- El Halcón Maltés de 1941 es considerada por muchos conocedores en la materia como la primera película del cine negro. Y es que en ella aparecen la mayoría de los atributos que distinguirían al género: el antihéroe, la Femme fatale, los finales desencantados y el uso de las luces y sombras que reflejan un ambiente dramático, cínico y pesimista.
- Sydney Greenstreet se estrena como actor de cine en esta película a los 61 años. Anteriormente sólo había trabajado en teatro.
- El papel de Sam Spade fue ofrecido primero al famoso actor George Raft, pero lo rechazó y entonces se lo ofrecieron a Humphrey Bogart.
- Este es el primer trabajo de John Huston como director.
- La película tuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor actor secundario (Sydney Greenstreet) y Mejor guion.
- Esta versión de 1941 es la tercera adaptación para el cine y la más famosa de todas. Obras anteriores fueron “The Maltese Falcon” (1931) con Bebe Daniels y Ricardo Cortez, y “Satan Met a Lady” (1936) con Bette Davis y Warren William. Esta última fue adaptada como una comedia.
El Halcón Maltés de 1941 es considerada un clásico que hay que
ver, pero más allá de eso, goza de un talentoso grupo de actores, un
guion bien desarrollado que te mantiene atento a la acción, los diálogos
que salen de la boca de los personajes son tan claros que te permiten
formar su esencia, además del uso de la cámara y la iluminación que
recrean la atmósfera ideal. De nuevo, es un clásico, pero ante todo es
una buena película y muy entretenida de ver.
P.D. Sam Spade da una frase “matadora” al final de la película que
encierra todo el argumento (que le pidió prestada a William
Shakespear).
CALIFICACIÓN:
Ficha Técnica
Titulo original: The Maltese Falcon.
Título en español: El Halcón Maltés.
Año: 1941.
País: Estados Unidos.
Director: John Huston.
Guion: John Huston, Novela: Dashiell Hammett.
Cinematografía: Arthur Edeson.
Música: Adolph Deutsch.
Actores principales: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney
Greenstreet, Elisha Cook Jr., Lee Patrick, Gladys George, Jerome
Cowan.
Productora: Warner Bros. Distribuidora: Warner Home Video, HBO Max.
Duración: 1 h 40 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam