miércoles, 7 de septiembre de 2022

THE MALTESE FALCON (1941)

Reseña sin spoilers de la pelicula el Halcon Maltes 1941

Esta es una historia de codicia y ambición. Nos muestra lo que algunas personas son capaces de hacer para conseguir aquello que desean sin importar nada ni nadie.

El objeto del deseo es el Halcón Maltés, una estatuilla de oro, con incrustaciones de piedras preciosas. Es el objeto que motiva la historia, la que arrastra a sus personajes hasta el final, el “MacGuffin” lo llamaría Alfred Hitchcock.

La trama inicia con la llegada de la Srita. Wonderly a la oficina de unos detectives privados con el afán de contratar sus servicios para que lleven a su hermana de vuelta a casa, pues había huido con un tal Floyd Thursby, un hombre al que ella considera peligroso. Sam Spade y su socio Miles Archer (Jerome Cowan) aceptan el caso. Nunca se imaginaron que al hacerlo se verían envueltos en una telaraña tejida de intrigas y traiciones, con personajes corruptos, que no dudarían en poner en riesgo sus vidas.

Película El Halcón Maltes 1941
El objeto del deseo

Los personajes principales


Sam Spade: Detective Privado. Exuda confianza en sí mismo, un tipo duro con nervios de acero. No se deja intimidar por nadie. Es ingenioso, astuto y experimentado, se sabe conducir ante situaciones difíciles y se maneja bajo su código profesional. A Humphrey Bogart le queda este papel como anillo al dedo. Le dota al personaje de una fuerza tal que se adueña de las escenas. Transmite un magnetismo que no te permite despegarle la vista. Los gestos, ademanes, todo está en su lugar. Al verlo en este rol no dudarías que fuera una estrella de cine consagrada, sin embargo este sería uno de los papeles que lo catapultarían a la fama.

Brigid O’Shaughnessy/ Srita. Wonderly: Mujer atractiva y que viste de manera elegante. Es manipuladora y ambiciosa. La actriz Mary Astor provee al personaje de una peculiar combinación de delicadeza, fragilidad, fuerza y letalidad que resulta intrigante y muy entretenido de seguir.

Joel Cairo: Hombre sofisticado con gustos delicados. Se preocupa demasiado por su aspecto. Aparenta ser tranquilo, pero pierde los estribos rápidamente. Peter Lorre demuestra una gran capacidad actoral, esos ojos grandes y expresivos y su distintiva voz quedan perfectos.

Kasper “El Gordo” Gutman: Hombre educado y refinado. Se maneja de manera elocuente. Es formal y sereno al hablar. Posee un tamaño intimidante. Sydney Greenstreet ofrece una actuación tan natural que pareciera que ni se esfuerza. Su tono de voz calmada y cordial contrarrestan su amenazante fisonomía; sus expresiones logran la emoción justa para la escena. En momentos da al personaje un tono travieso.

Wilmer Cook: El matón de Gutman. Es impetuoso y no muy perspicaz. Este papel queda a cargo de Elisha Cook Jr. recurrente actor en el Cine negro, casi siempre en papeles gansteriles. Su momento memorable en esta película está en la escena donde se le hace un primerísimo primer plano para captar sus emociones al máximo, el resultado es excelente, te deja a flor de piel.

Effie Perine, (interpretada por Lee Patrick) es la secretaria de los detectives Spade y Archer. Es inteligente y se sabe mover en el negocio. Coqueta, cínica y confiable. Su relación platónica con Sam Spade me recuerda un poco a la de Miss Moneypenny y James Bond.

Todo el reparto está genial. Se adueñaron de los personajes y los hicieron suyos.

Pelicula de Cine Negro El Halcón Maltes 1941
Parece que alguien está a punto de recibir un buen golpe


La Femme fatale


Cuando pienso en el arquetipo de mujer fatal me viene a la mente una mujer exuberante, labios rojos, vestida provocativamente, que arranca suspiros y despierta pasiones. Es aquella que reconoce en sus atributos físicos los medios para lograr lo que desea.

Sin embargo, cuando miro a este personaje dentro del Halcón Maltés, su apariencia es diferente, es más… sutil. Viste elegante y con un estilo más recatado. A simple vista no la considerarías peligrosa y es ahí donde creo que la hace todavía más. Es fría y calculadora. Aprovecha sí, su condición de mujer, pero no descaradamente. Es astuta, se vale de las oportunidades que se le presentan y es hábil en el arte de manejar a los hombres a su antojo para que sirvan a sus fines. Aún y cuando la Srita. O’Shaughnessy no es la mujer fatal en el exterior (como se dice... de librito), sí lo es en sus pensamientos y acciones.

Al final, la Femme fatale representará un peligro para quien se cruce en su camino y muy posiblemente lo lleve a la perdición.




Esto ya lo había visto ¿no?


My Favorite Brunette 1947

Una mujer guapa y afligida entra a la oficina del investigador. Está desesperada, sólo él puede ayudarla con su problema. 


Chinatown 1974


El detective privado, es un hombre duro, pero que sufre de debilidad por las mujeres, aceptará su caso. Hay una evidente tensión sexual en el aire…







Hemos visto esta escena duplicada en las típicas historias de detectives y hasta en parodias. Haz memoria y verás.

Dead Men Don't Wear Plaid 1982



Luz, Cámara y….Acción!


Manejos de primeros planos que permiten que la audiencia pueda saborear los emociones de cada personaje y hasta ponernos en sus zapatos. Varios planos detalle a objetos que le sirvieron al director para ambientar un momento, captar la atención de la audiencia y/o apreciar una escena.

Respecto a la iluminación, aunque no tiene escenas tan destacables como otras obras del género, me quedo con la escena al principio de la película, en el despacho de los detectives, donde se refleja en el suelo el anuncio de una de las ventanas del edificio: “SPADE AND ARCHER”.


¿Sabías que...?


  • El Halcón Maltés de 1941 es considerada por muchos conocedores en la materia como la primera película del cine negro. Y es que en ella aparecen la mayoría de los atributos que distinguirían al género: el antihéroe, la Femme fatale, los finales desencantados y el uso de las luces y sombras que reflejan un ambiente dramático, cínico y pesimista.

  • Sydney Greenstreet se estrena como actor de cine en esta película a los 61 años. Anteriormente sólo había trabajado en teatro.

  • El papel de Sam Spade fue ofrecido primero al famoso actor George Raft, pero lo rechazó y entonces se lo ofrecieron a Humphrey Bogart.

  • Este es el primer trabajo de John Huston como director.

  • La película tuvo 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor actor secundario (Sydney Greenstreet) y Mejor guion.

  • Esta versión de 1941 es la tercera adaptación para el cine y la más famosa de todas. Obras anteriores fueron “The Maltese Falcon” (1931) con Bebe Daniels y Ricardo Cortez, y “Satan Met a Lady” (1936) con Bette Davis y Warren William. Esta última fue adaptada como una comedia.


Resumen

El Halcón Maltés de 1941 es considerada un clásico que hay que ver, pero más allá de eso, goza de un talentoso grupo de actores, un guion bien desarrollado que te mantiene atento a la acción, los diálogos que salen de la boca de los personajes son tan claros que te permiten formar su esencia, además del uso de la cámara y la iluminación que recrean la atmósfera ideal. De nuevo, es un clásico, pero ante todo es una buena película y muy entretenida de ver.

P.D. Sam Spade da una frase “matadora” al final de la película que encierra todo el argumento (que le pidió prestada a William Shakespear).



CALIFICACIÓN:



Ficha Técnica
Titulo original: The Maltese Falcon.
Título en español: El Halcón Maltés.
Año: 1941.
País: Estados Unidos.
Director: John Huston.
Guion: John Huston, Novela: Dashiell Hammett.
Cinematografía: Arthur Edeson.
Música: Adolph Deutsch.
Actores principales: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Lee Patrick, Gladys George, Jerome Cowan.
Productora: Warner Bros. Distribuidora: Warner Home Video, HBO Max.
Duración: 1 h 40 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam