lunes, 5 de septiembre de 2022

THE DARK MIRROR (1946)



reseña sin spoilers de la película the dark mirror 1946 con Olivia de Havilland


Es de noche, la cámara nos lleva a la habitación de un departamento, está a oscuras, la única luz proviene de una lámpara que yace en el suelo. La cámara se posa hacia un espejo de pared que se encuentra encima de la chimenea… está roto. Luego nos lleva al costado de uno de los sillones, desciende, y nos muestra a un hombre boca abajo tendido en el piso con un cuchillo clavado en la espalda. ¡Qué manera de introducirnos de lleno a la trama!.

película the dark mirror 1946
¡Que fiesta!

El teniente Stevenson tiene a cargo la investigación de este homicidio y todo pinta a qué será un caso de lo más sencillo. Hay dos testigos que pueden identificar a una mujer en el edificio de apartamentos del occiso a la hora del crimen. Además, la secretaria del Dr. Frank Peralta (la víctima) le confirma a la policía que esa noche él se vería con una mujer en su apartamento, y ella la conoce bien, su nombre es Teresa Collins. La Srita. Collins es la encargada del puesto de revistas del edificio médico donde el doctor tenía su consultorio. “¡Pan comido!, “Caso Cerrado”, debió pensar el teniente Stevenson, sin embargo las cosas no son tan sencillas como parecen y hay mucho más de esta historia por descubrir.

No puedo seguir contando sin revelar demasiado, pero les dejo una probadita…. la sospechosa tiene una coartada de lo más sólida y difícil de refutar.

Esta historia nos adentrará a recorrer la profundidad de la mente humana, la personalidad y la naturaleza de los individuos. Además, la trama hace uso del Psicoanálisis como el instrumento necesario no sólo para resolver el crimen, sino para descubrir qué motivó al culpable a hacerlo.


Los personajes principales


Conoceremos a Teresa Collins, una muchacha guapa, afectiva, dulce y carismática que despierta el interés de los hombres de manera natural. No obstante, a veces dará la impresión de ser fría y calculadora. La actuación de Olivia de Havilland es sensacional, demostrando un gran rango de interpretación. Sus gestos y miradas logran saltar de la pantalla y transmitir los sentimientos directo al espectador. Nada más verla y te conviertes en su fan.

película the dark mirror 1946 con Olivia de Havilland
Las muchas caras de la Srita. Collins


El Teniente Stevenson, hombre entrado en edad que demuestra experiencia de trabajo y de vida. Tiene una personalidad agradable que genera confianza en los demás. Posee un alto valor por la Ley y la Justicia. Lo describiría como un “sabueso” persistente. El actor Thomas Mitchell proyecta el grado adecuado de autoridad con un toque de humor.

El Dr. Scott Elliott, psicólogo de profesión. Tiene un carácter amable, tranquilo y relajado. Refinado en sus modales. Guarda un gusto peculiar por los caramelos de limón. Lew Ayres le da calidez a su personaje y logra la simpatía de la audiencia.

película the dark mirror 1946
¿Un caramelo de limón?


A través de la pantalla se logra percibir la química natural que estos actores tienen entre ellos.


Luz, Cámara y….Acción!

Los espejos tendrán una función muy activa dentro de la historia. Desde formar parte del título de la película (ejem, ejem... the dark mirror), hasta ser objetos de reflexión en cada toma en la que aparecen.

El uso de las luces y sombras son conducidas de manera atractiva para crear momentos de tensión, al igual que el manejo de los primeros planos a la protagonista, que acompañada de una música inquietante, reflejan el estado mental del personaje.


¿Sabías qué...?


  • La imagen de fondo en los títulos de apertura es parte del test de las manchas de tinta Rorschach, dándonos con esto la pista de que más adelante nos introduciremos a temas concernientes al Psicoanálisis.

  • Dentro de la historia se hace uso del Gaslight, término usado por primera vez en la obra de teatro de 1938 que lleva el mismo nombre.

  • La película tuvo nominación al premio Óscar por Mejor Historia.

  • Robert Siodmak, como mucho de los directores alemanes que rodaron películas dentro del género del cine negro, fueron influenciados por el movimiento expresionista, y esto se ve reflejado en sus trabajos.


En Resumen

La película cuenta con un guion bien estructurado, el ritmo de la película nunca decae, te mantiene siempre a la expectativa, sientes empatía por sus personajes. Tiene suspenso, romanticismo, diálogos inteligentes, divertidos y actuaciones de calidad. Lo único que falta… ¡es que la veas!


CALIFICACIÓN:





Ficha Técnica

Titulo original: The Dark Mirror.
Título en español: A través del espejo.
Año: 1946.
País: Estados Unidos.
Director: Robert Siodmak.
Guion: Nunnally Johnson, Historia: Vladimir Pozner.
Cinematografía: Milton R. Krasner.
Música: Dimitri Tiomkin.
Actores principales: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell.
Productora: International Pictures, Nunnally Johnson Productions. 
Distribuidora: Universal Pictures.
Duración: 1 h 25 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam