¿Qué es el Cine Negro?


Vamos conociendo a grandes rasgos sus antecedentes y características.

El cine negro es un género cinematográfico surgido en Estados Unidos que abarcó las décadas de los 40´s y 50´s principalmente.

El término film noir o cine negro fue bautizado por los críticos franceses al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser más entusiastas que sus contrapartes estadounidenses; aunque estas películas americanas tuvieron su merecido reconocimiento tiempo después hasta llegar a influenciar y originar el Neo-noir.

La temática del film noir es oscura en todo sentido, nos muestra una sociedad quebrantada, pesimista y corrupta. Las primeras historias en pantalla fueron sacadas de las novelas de detectives tipo hard-boiled de los años 30’s con escritores destacados como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

Lo que diferenció a este género de las películas típicas de crímenes fue su estilo visual y la profundidad emocional de sus personajes.

Su estética está inspirada en el Expresionismo Alemán que fue llevado a los Estados Unidos por los directores europeos emigrados por la guerra.

Su iluminación tan distintiva, en la que se juega con las sombras y luces para resaltar las emociones y el dramatismo de la historia y de sus personajes.

Por lo normal sus historias transcurren de noche, donde se pueda generar un mejor ambiente de angustia, soledad y tensión.

Entre sus personajes principales casi siempre está el antihéroe, representado por un criminal o un infortunado del destino. El antihéroe también puede ser cualquier persona que necesite resolver un crimen o encontrar la verdad a un misterio, pero sobre todo difieren de los héroes clásicos porque el antihéroe deambula, se mezcla y convive en ambientes corruptos e inmorales o ellos mismos tienen una integridad dudosa. Así también nos encontramos a la famosa femme fatale o mujer fatal, la belleza femenina que utiliza su sensualidad para lograr sus deseos manipulando al protagonista masculino llevándolo casi siempre a su perdición.