sábado, 1 de octubre de 2022

FOLLOW ME QUIETLY (1949)

Reseña sin spoilers de la película Follow me quietly de 1949

Es una noche lluviosa en la ciudad y para el Teniente de Policía Harry Grant sólo puede significar una cosa… ha ocurrido otro homicidio a manos del autonombrado “El Juez”; un psicópata asesino que pretende erradicar el mal de la sociedad sentenciando a los “culpables” y ejecutándolos por mano propia.

La policía siempre está un paso detrás del asesino y el Teniente Grant está al borde de la desesperación. ¿Quién iba a imaginar que lo que necesitaba era un poco de ayuda de una entrometida reportera para ponerlo sobre la pista?.


La Historia


Nos encontramos en una historia donde el criminal mata por un impulso provocado por un factor externo, la lluvia, introduciéndonos ligeramente al aspecto psicológico del acto. La policía sabe que no está tratando con un malhechor ordinario, puesto que lo califica como un hombre con “demencia criminal”. 
A lo largo de la trama se nos mostrarán las técnicas que la policía utiliza para identificar al asesino.


Personajes principales


Teniente Harry Grant (William Lundigan): Tipo dedicado, perseverante y serio, aunque también tiene su lado romántico. No descansará hasta atrapar a “El Juez”, convirtiéndolo en su obsesión.

Ann Gorman (Dorothy Patrick): Reportera de una revista sensacionalista. Es intrépida, sagaz y no se deja intimidar fácilmente. Quiere forjar su camino en el mundo del periodismo.

William Lundigan y Dorothy Patrick forman una buena dupla interpretando a unos personajes con una complicada relación de estira y afloja.

Opinión de la película Follow me quietly 1949
Eh, señorita, baje de ahí!

Aunque al inicio sólo conoceremos a “El Juez” a través de sus aterradores actos, se nos revelará su rostro en el punto culmen de la película. 
El actor Edwin Max logrará mostrarnos, durante su tiempo en cámara, a un hombre trastornado por sus pensamientos e impulsos asesinos.


Luz, Cámara y….Acción!


Desde los créditos iniciales se nos da una pista visual de lo que será el papel de la lluvia dentro de esta historia. La ambientación que se nos presenta es fría, de noche, y la presencia de la lluvia no hace más que provocar mayor inquietud y desesperación.

Reseña película Follow me quietly 1949
Otra noche lluviosa... ya sabemos lo que eso significa.

La trama se mueve entre despachos de policía con cortinas cerradas y a media luz, un cuarto de interrogatorios iluminado con sólo una lámpara sobre el sospechoso para inducir su ansiedad. Calles nocturnas, escenas del crimen y locaciones desoladas.

El personaje de “El Juez”, siempre mostrado entre sombras, acechando en la oscuridad. No podemos ver su rostro, por lo que al igual que el Teniente Grant, nos sentimos ansiosos por conocer su identidad. La representación del asesino en un muñeco sólo aumenta nuestro deseo de descubrir al culpable, hasta que finalmente, llegado el clímax, un acercamiento paulatino de cámara nos revelará el misterio.

La película maneja varios planos picado (la cámara se ubica arriba y perpendicular al sujeto y enfocando un poco hacia abajo) y contrapicado (la cámara se ubica abajo  y perpendicular al sujeto y enfocando un poco hacia arriba) al final en la secuencia de persecución. 

También encontraremos primeros planos que nos transmiten más de cerca las emociones de los personajes.

Tampoco pueden faltar los planos detalle, tan usados en este género.

Reseña de la película Follow me quietly 1949
Que miedo, una carta de El Juez!

Finalmente habrá un plano cenital (cámara por arriba del sujeto y enfocando hacia abajo) al llegar a un momento de acción en la historia.

Critica de Follow me quietly 1949

Así mismo, hay un efecto “nebuloso” de cámara para representar un recuerdo o flashback.


¿Es o se parece?


El uso de un muñeco como una herramienta por parte de la policía para dar con el homicida fue bastante único. Pero además, sirvió de medio para dotar a la historia de dramatismo y suspenso.

Punto y aparte, este muñeco en cuestión me recordó mucho al personaje “The Blank” de la película Dick Tracy de 1990. Como ven, ¿se parecen?.

Follow me quietly 1949 y Dick Tracy 1990


Sabías qué...?


  • El actor Charles D. Brown quien interpreta al Inspector de policía Mulvaney, tiene un papel curiosamente similar en la película Railroaded! (1947), como el Capitán de policía MacTaggart.


Resumen


Una película bien lograda, con un guion que nos introduce a un asesino serial sin rostro y a los métodos de la policía para atraparlo (como elaborar su perfil criminal y el uso de un muñeco). El ambiente, la iluminación y lo ángulos de cámara se complementan para transmitir la desesperación, la angustia, el nerviosismo y la tensión que viven los personajes.

En resumen, una película que vale la pena ver y disfrutar.


CALIFICACIÓN:





TRÁILER:


Ficha Técnica
Titulo original: Follow me quietly.
Título en español: Ven tras de mí.
Año: 1949.
País: Estados Unidos.
Director: Richard O. Fleischer.
Guion: Lillie Hayward, Historia: Anthony Mann y Francis Rosenwald.
Cinematografía: Robert De Grasse.
Música: Leonid Raab.
Actores principales: William Lundigan, Dorothy Patrick, Jeff Corey, Edwin Max.
Productora: RKO Radio Pictures. 
Distribuidora: RKO Radio Pictures, Warner Home Video.
Duración: 1 hr.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam