lunes, 26 de diciembre de 2022

The Unfaithful (1947)


Christine Hunter es la mujer que cualquier hombre desearía. Es hermosa, educada, inteligente, amable, amorosa y respetable. Junto con su esposo Bob, forman una pareja envidiable pues a simple vista salta el amor que se tienen el uno por el otro. Sin embargo, este amor se pondrá a prueba cuando Chris resulte víctima de un crimen y durante el curso de la investigación salgan a la luz algunos secretos que preferiría seguir manteniendo ocultos. Al fin y al cabo nadie es perfecto.



Historia


La trama combina de manera efectiva el drama con el cine negro. Es una historia con buen ritmo pues no se siente que decaiga en algún momento y la tensión está siempre latente, aunque también se dedica su espacio para que los personajes compartan momentos íntimos (para compartir sentimientos, no sean mal pensados!).

La historia nos envía un mensaje en pro del matrimonio, la fidelidad, la comunicación y el respeto hacia la pareja, pues al parecer los problemas maritales no son un tema actual ya que nos dejan ver que desde los años 40’s ya existía en los Estados Unidos una alta tasa de divorcios.



Personajes principales


Christine ‘Chris’ Hunter es una admirable dama de sociedad. Es muy centrada y se mantiene alejada de los chismes. Prefiere dedicar su tiempo a las obras de caridad y a atender a su marido. Ann Sheridan hace uso de su capacidad actoral para brindarnos un personaje complejo, de varias capas, pero sobre todo, humaniza el modelo de la "esposa perfecta".

Lawrence ‘Larry’ Hannaford, es un amigo cercano a los Hunter. Es un prominente abogado que últimamente está adquiriendo fama como abogado de divorcios, aunque esto no lo llena de orgullo. Larry es un hombre serio pero gentil, de nobles sentimientos y con un alto sentido de la moral. Lew Ayres normalmente da vida a personajes del tipo paternal, siendo la voz de la razón, con un tono amable y respetuoso, por lo que es fácil sentir simpatía de sus interpretaciones.

Robert ‘Bob’ Hunter es u hombre respetable, dedicado a su trabajo y a su esposa. Viene de una familia de clase alta. Durante la guerra sirvió en el ejército y actualmente se dedica al negocio de la construcción. Zachary Scott es un actor recurrente en las historias del cine negro destacando por sus papeles como el villano, el cínico o el sinvergüenza. Aquí cambia su estilo y ahora interpreta a un amoroso hombre de familia y un decente ciudadano.

Y para ponerle sazón a la historia está Paula, una descarada socialité, recién divorciada y de vuelta al mercado. Es muy parlanchina y le encanta el chisme. Siendo prima de Bob, trata de llevar una relación cordial con Chris aunque no pueden ser más diferentes, sin embargo, los estima a ambos. Eve Arden nos da una divertida actuación, perfecta para el descanso cómico.

Y si Paula es la sal, Martin Barrow en la pimienta. Es dueño de una tienda de antigüedades en la ciudad. Habla con un acento extranjero y con mucha propiedad. Es un hombre culto y con aires de grandeza. La actuación de Steven Geray es adecuada y entretenida.



Luz, Cámara y… Acción!


Los planos de cámara que podemos destacar en esta película por su estilo y su funcionalidad son el plano detalle, el plano picado y el primer plano. El plano detalle, por ayudarnos a seguir la historia, señalando un objeto importante para la trama. El plano picado, que es cuando la cámara se ubica arriba y perpendicular al sujeto y enfocando un poco hacia abajo, dejando una sensación de ridículo o pequeñez. Se puede presenciar este plano en la escena dentro de la tienda de Martin Barrow. Caso contrario ocurre con el plano contrapicado donde se pretende exaltar la grandeza. 

Plano detalle con una impactante noticia.

Plano picado de Martin Barrow.


Los primeros planos a los actores nos permiten disfrutar sus expresiones más claramente, saborear sus interpretaciones y algunas veces, como en este caso, poner nuestras sospechas sobre las intenciones de los personajes. Ejemplo de ello es cuando Chris está siendo interrogada por el Teniente de la policía.



Las escenas


Una escena que destaca por su dramatismo, ocurre en la entrada de una corte de justicia. La cámara se ubica en un ángulo bajo, por lo que sentimos una especie de claustrofobia y descontrol cuando empiezan a entrar a la sala una multitud de personas que quieren presenciar un juicio. Toda la secuencia es una crítica hacia la sociedad por su sed de morbo, tal coliseo romano.

Esta bueno el chisme.


Finalmente, hay una escena en la que el Teniente Reynolds (John Hoyt) es mostrado a medio cuerpo, de espaldas a la cámara y está sosteniendo justo frente a su cara, una fotografía de la escena del crimen. Recibe una llamada y enseguida baja la fotografía para descubrir a una persona sentada en su oficina. La persona estaba siendo cubierta por la fotografía. Esta acción logra un efecto de shock o sorpresa en el espectador por el contexto en el que se encuentran.



Iluminación


La aliada imprescindible del cine negro. Su uso nos provoca tensión, angustia y hasta sorpresa. Es el elemento que le da ese toque tan característico a este género. El mejor ejemplo de su uso en esta película está en la escena en la que la sombra de un hombre permanece acechante en la penumbra aguardando el momento justo para atacar. 




También podemos mencionar la escena en la que vemos la fachada de una casa durante la noche, desde fuera se alcanzan a distinguir unas luces encendidas que dejan ver unas siluetas moviéndose agresivamente, la música en tensión y los sonidos de objetos romperse nos confirman que una pelea se está llevando a cabo. De pronto, un silencio en seco y la oscuridad repentina nos revela que la lucha ha terminado, para bien o para mal.



La música


A cargo de Max Steiner, destacando por su presencia casi teatral y lista para agregarle el toque de dramatismo necesario a la historia. Hay que mencionar el tema principal de la película por ser una melodía cargada de sentimientos y emociones.



Sabías qué...?


  •  Esta película está basada en la obra teatral The Letter de 1927 de W. Somerset Maugham, aunque para esta película se hicieron cambios significativos en la historia y sus personajes. Previamente esta obra inspiró a dos películas. Las homónimas de 1929 y 1940, siendo la última la más conocida, protagonizada por Bette DavisThe Unfaithful se tomó varias libertades, pero para no dar spoilers, digamos solamente que el personaje que interpretó Bette Davis era más femme fatale que el de Ann Sheridan.

  •  La dirección musical estuvo a cargo de Max Steiner, célebre compositor y reconocido por sus cientos de trabajos musicales para el cine. Ganador de 3 premios Óscar por Mejor Música Original en The Informer (1935), Now, Voyager (1942) y Since You Went Away (1944) y 18 nominaciones más. Adicional a esto, logró popularidad por sus scores en películas como Jezabel (1938), Gone with the Wind (1939) y Casablanca (1942) por mencionar sólo algunos.



Resumen


The Unfaithful es una película con un guion sólido, con actuaciones destacables por su calidad y su capacidad para involucrar al espectador. La fotografía es adecuada y su música perfecta.

Además, nos ofrece unos excelentes consejos matrimoniales, cortesía de Larry.


CALIFICACIÓN





TRÁILER


Ficha Técnica
Titulo original: The Unfaithful.
Título en español: La infiel.
Año: 1947.
País: Estados Unidos.
Director: Vincent Sherman.
Guion: David Goodis y James Gunn. Obra: W. Somerset Maugham (sin acreditar).
Cinematografía: Ernest Haller.
Música: Max Steiner.
Actores principales: Ann Sheridan, Lew Ayres, Zachary Scott, Eve Arden, Steven Geray.
Productora: Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 1 h 49 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam