Desde los créditos iniciales queda desatada la acción. En el fondo de los
mismos podemos observar una secuencia nocturna en la que una mujer conduce
un auto a gran velocidad. La conoceremos después como Deborah Chandler
Clark. Luce angustiada y su manejo imprudente lo comprueba. Por su cabeza
deben estar pasando toda clase de pensamientos, “¿Cómo pasó esto?” “¿Cómo no
lo vi venir?”, “¿Cómo pude ser tan ciega?”. Y lo que tampoco vio venir es
que poco después terminaría chocando su auto y cayendo al río. ¡Oh Deborah!,
¿Qué has hecho?.
Historia
Una historia de desengaño, crimen y avaricia. Una trama muy
noir donde su protagonista tiene que huir de su amenazante pasado con
el propósito de develar la verdad y así poder continuar con su vida.
La trama es fácil de seguir y logra conectar al público con sus personajes.
Aunque hay un alto grado de suspenso y tensión, también existen momentos de
diversión y romance para aligerar la carga. El guion, del tipo no lineal,
nos introduce a una escena impactante con la voz en off de Deborah
para que por medio del flashback nos vaya contando los eventos
previos a lo sucedido hasta ese momento.
Personajes principales
Deborah Chandler Clark, hija de un empresario de Clarksville. Es una
persona seria y valiente. Viste de manera elegante y recatada. Terminó
casándose con su amor de juventud Selden Clark, un gerente de la fábrica de
la que su padre es dueño. Después de descubrir una verdad desgarradora, se
dará cuenta de que su vida corre peligro y desde ese momento vivirá en
constante tensión. Ida Lupino nos regala una interpretación real y
llena de emociones.
Selden Clark IV es un hombre orgulloso de su linaje y siente una
necesidad constante de devolverle la gloria a su apellido. Su ambición no
conoce límites. A pesar de que Selden es un personaje algo unidimensional,
Stephen McNally logra aprovechar este rasgo y dotarlo con una
imponente presencia, miradas amenazantes y frialdad exquisita.
Keith Ramsey es un hombre amable y relajado, muy platicador. Sirvió
como sargento en el ejército por lo que también es un protector nato y con
alto sentido del deber. Sueña con tener una vida tranquila es las costas de
California. Howard Duff ofrece una actuación natural y
carismática.
Luz, Cámara y…. Acción!
Durante toda la película podemos ver una mezcla perfecta entre el uso de la
cámara y la música que la acompaña, logrando un resultado especial. Para
mencionar un ejemplo, puedo comentar la secuencia donde Deborah está por
salir de su casa y se mira al espejo para un último retoque (plano indirecto). El espejo refleja a su vez la puerta principal y cuando ésta se abre,
se ven llegar las figuras de Selden y Lucius, el abogado de la familia
Chandler. En ese momento se escucha una melodía triste. Deborah se da la
vuelta y es enfocada con un primer plano para recibir una amarga
noticia. La mezcla mencionada permite que se proyecte el dramatismo y que
éste pueda ser sentido claramente por el espectador.
Primer plano. |
Esta película, como buen ejemplo de film noir, maneja algunos
planos habituales dentro del género, como el
plano contrapicado (la cámara se ubica abajo y perpendicular al sujeto y enfocando un poco hacia arriba). Su
figura se percibe imponente. Este plano se usó más de una vez en Selden para
manifestar su peligrosidad. Las tomas indirectas en los espejos también
fueron un recurso recurrente para provocar tensión y angustia.
Además, hay algunos planos detalle usados para crear ansiedad; pero
mi parte favorita por su estilo, tiene que ser la secuencia en las escaleras
de servicio del hotel donde se hospeda Deborah. Es una escena con el sello
expresionista. Es un plano cenital, es decir, la cámara se
ubica por encima de las escaleras, lográndose ver hacia abajo, al vacío y
creando una sensación de vértigo. En otra toma se capta a Deborah mirando
hacia arriba mientras su vestido hace un pequeño vuelo. Es una imagen
hermosa.
Plano cenital. |
Otro aspecto importante para generar la atmósfera deseada en el
cine negro es la iluminación. Las luces apenas perceptibles, las
sombras acechantes y la oscuridad de una habitación. Una muestra de esto es
la casa de Deborah que se encuentra en la penumbra, con sus cortinas
corridas y luces apagadas, esto, para canalizar los sentimientos de tristeza
de la protagonista después de pasar un duro momento.
La música, los efectos de sonido y hasta el silencio mismo fueron
utilizados activamente a lo largo de la película para facilitar la
expresión de las emociones requeridas según la escena. Podemos ver todos estos elementos conjugados en la secuencia final
ocurrida en la fábrica. Todos ellos en perfecta armonía para regalarnos
mucha acción, tensión y peligro.
Datos curiosos
- Si eres fan de los “Tres Chiflados” verás un personaje conocido en la secuencia del hotel donde se está celebrando una convención de vendedores. Específicamente, hay un vendedor muy enérgico bailando y tocando el tambor, es el actor Joe Besser quien formó parte de este trío cómico después de la muerte de Shemp Howard.
- Ida Lupino y Howard Duff se casaron al año siguiente de estrenada esta película.
- También tuvieron una larga carrera como compañeros de proyectos como en: Jennifer (1953), Private Hell 36 (1954), Women’s Prison (1955) y While the City Sleeps (1956). Y como bonus, participaron como una pareja de villanos en la serie de Batman de los 60’s.
Resumen
Una trama que te mantiene en tensión constante, apoyada por un elenco de
calidad y una estética visual clásica del cine negro. Se las recomiendo
ampliamente.
P.D. No podía cerrar esta reseña sin hablar sobre el horrendo
título que le dieron en español a esta película. Quien lo lee, creería que
va a ver una película de terror con mucho gore: Bodas Sangrientas. No se dejen engañar,
esta es una película del cine negro de los años 50’s.
CALIFICACIÓN
Ficha Técnica
Titulo original: Woman in Hiding.
Título en español: Bodas Sangrientas.
Año: 1950.
País: Estados Unidos.
Director: Michael Gordon.
Guion: Oscar Saul. Adaptación: Roy Huggins. Historia: James Webb.
Cinematografía: William H. Daniels.
Música: Milton Schwarzwald.
Actores principales: Ida Lupino, Stephen McNally, Howard Duff, Peggy
Dow.
Productora: Universal International Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures.
Duración: 1 h 32 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam