Esta película corre de la mano del Maestro del Suspenso,
Alfred Hitchcock, lo que nos garantiza ya de entrada la calidad del
producto. Estamos ante una historia envolvente llena de drama, suspenso,
tensión, crimen, romance y espías. Hay algo para el gusto de todos.
La trama ocurre en tiempos de posguerra donde aún se vislumbran los
vestigios del nazismo. Nos introducirán en la vida de Alicia Huberman,
hija de padre alemán y madre americana, perteneciente a la clase alta
americana y residente de Miami Florida. Está pasando por un momento muy
amargo ya que acaban de encontrar culpable de traición a su padre. Se
siente atrapada… la prensa la acosa, el gobierno la vigila, no tiene en
quien confiar. Se resguarda en la frivolidad de las fiestas y se
reconforta en el alcohol.
Pero un día, en una de esas reuniones sociales, se aparece un misterioso
caballero, que conoceremos más tarde como el agente federal T.R. Devlin, y
quien llevaba un tiempo vigilando a Alicia y a su padre. Esa misma noche,
por órdenes de la Agencia, le revelará a Alicia su identidad con el fin de
reclutarla para conseguir información sobre una posible cédula nazi
organizada en Brasil, aprovechando la conexión de su pasado con uno de sus
miembros.
De por sí la tarea ya es difícil, pero si le agregamos a la mezcla la
relación que acaba de nacer entre Alicia y Devlin, el resultado será
explosivo.
Personajes principales
Alicia Huberman: Mujer de clase alta, posee elegancia y estilo,
sin embargo se ve opacada por su reputación de mujer fácil y
descontrolada, además de cargar con el reciente estigma de ser hija de un
criminal nazi. Pero, más allá de lo que opinen los demás, es una mujer
valiente y orgullosa de su país. Pero también es un ser humano frágil y
necesitado de amor. Ingrid Bergman ofrece una interpretación
maravillosa de este personaje imperfecto y dotado de matices. Su actuación
se hace sentir.
T.R. Devlin: Agente federal de los Estados Unidos. Es valiente,
reservado y con nervios de acero. Ante el amor guarda sus reservas y se
protege con una armadura de desinterés. Cary Grant nos regala una
actuación excelente como este hombre listo para la acción, pero inseguro
en temas del corazón. Realmente es raro verlo en este papel tan serio, ya
que nos tiene acostumbrados a personajes más simpáticos, alegres, y a
veces cínicos, apareciendo casi siempre en comedias románticas.
Alexander Sebastian: Proviene de una familia alemana acaudalada.
Tiene mucha clase y se conduce con educación. Es inteligente y cauteloso,
aunque Alicia es su más grande debilidad. A pesar de ser un hombre mayor,
sigue siendo un “niño de mamá”. Claude Rains es el ejemplo del
Hollywood de la edad de oro, ¡Qué clase!. Su interpretación nos embriaga.
Hasta por momentos se nos olvida que es el malo de la película.
Madame Anna Sebastian: Es la madre de Alex. Una señora de
gran porte. Tiene un carácter fuerte y decidido. Es inteligente y
experimentada, difícil de engañar. La actriz
Leopoldine Konstantin nos da una actuación tan buena que su
presencia intimida.
La historia
Estamos ante una historia de amor envuelta en intrigas, conspiraciones y
amenazas. El amor entre Alicia y Devlin crece rápido, es apasionado, dos
personas unidas por el deseo de amar y ser amados. Los peligros de esta
misión no son el obstáculo más difícil de sortear, sino la desconfianza
que se tienen entre ellos.
Devlin duda de ella, su pasado la condena, sus muchas conquistas, su vida
de excesos, su fama de “mala mujer”, y a eso agregarle la carga de un
padre criminal.
Por su lado, Alicia también tiene sus dudas. Devlin es un policía y ella
no confía en ellos, y ¿quién puede culparla?, éste es un hombre que la
estuvo espiando y puede que sólo la esté usando para lograr su objetivo.
Ambos orgullosos, temen ser completamente sinceros, temen enamorarse.
¿Lograrán vencer sus propios miedos o se perderán para siempre?
Luz, Cámara y… Acción!
La especialidad de Hitchcock es contarnos una historia visualmente
creativa y con estilo, que provoque nuestras emociones y nos sintamos
involucrados con la trama.
En este relato nos invaden los planos detalle en vista de dos
funciones, informarnos de la importancia de un objeto (una cerradura, una
llave, una taza de café, una botella de vino) y la de generarnos momentos
de angustia y tensión (ejemplo, una llave oculta en una mano).
Hay también un gran número de primeros planos que nos permiten
saborear las actuaciones de sus actores, que empaticemos con ellos, así
como mostrarnos sus póker-face en este juego de espías.
Además, se pueden apreciar unos planos subjetivos (cuando vemos a
través de los ojos del personaje) como cuando Alicia despierta con una
buena resaca y encuentra a Devlin en el quicio de la puerta de su cuarto,
o cuando es invitada a una cena en casa de Alex donde conoce a su madre y
le son presentados cada uno de sus invitados (y posibles
sospechosos).
Los movimientos de cámara son muy interesantes, desde pasearte por
primera vez por la mansión de Alex Sebastian, hasta recorrer una fiesta
desde las alturas y llevarnos hasta lo bajo, aterrizando en la mano de
Alicia; o cuando la cámara sigue a un consternado Alex desde un
plano cenital (por encima de su cabeza) hasta subir las escaleras
de su hogar o casi al final, cuando nos acerca a un peligro inminente
bajando estas mismas escaleras.
Respecto a la iluminación, no posee muchas escenas ambientadas en los
cánones del cine negro. Aunque se rescata la escena en casa de
Alicia, donde nos presentan a un hombre misterioso sentado de espaldas
cubierto por las sombras, o en las escenas de la bodega de vinos en casa
de Alex para resaltar la sensación de que algo se oculta en ese
lugar.
A notar también el escaso uso de los cigarrillos tan utilizados en los
film noir para recrear parte de su atmósfera.
Aunque podemos ver algunos de los elementos del noir en esta
película, no la consideraría como la típica del género; más bien sería
como el pariente rico de la familia noir, por así decirlo.
Me gustaría destacar la forma como nos muestran al agente Devlin en
pantalla. Hay varias tomas del personaje dándonos la espalda, lo que me
lleva a inferir que nos tratan de mostrar lo poco que sabemos de él, la
rigidez de su porte, su aire de misterio, esta frialdad que puede hacernos
entender el sentir de Alicia.
La música embona perfectamente con la trama, ya sea acompañando de manera
acertada los momentos de tensión o resaltando el ambiente de romance que
viven sus protagonistas en la ciudad de Rio de Janeiro, envolviéndonos en
sonidos alegres y muy vividos.
Sabías qué...?
- La película logró dos nominaciones al Oscar como Mejor Guion y Mejor Actor de reparto (Claude Rains). Así también, fue nominada a mejor película en el Festival de Cannes.
- El tradicional Hitchcock-cameo se da en la fiesta en casa de Alex Sebastian; se le ve al director beber una copa de champán, dejar la copa y salir de escena mientras Alicia y Devlin se acercan a la mesa de bebidas.
- Como esta trama involucró temas delicados respecto a la bomba atómica, Alfred Hitchcock comentó en su momento que el F.B.I. lo había vigilado durante tres meses.
- Debido a la diferencia notable de estatura entre Claude Rains e Ingrid Bergman, el actor tuvo que subirse a una caja durante sus escenas juntos, y en algunas tomas se tuvo que utilizar una rampa, creada para aumentar la altura de Rains sin que se notara en cámara.
- Edith Head, una de las diseñadoras más sobresalientes de Hollywood, fue la encargara de vestir al personaje de Ingrid Bergman. En su trayectoria se encuentran 35 nominaciones y 8 premios Oscar.
- Hay una escena icónica dentro de esta película de un beso de dos minutos y medio. Bergman y Grant tenían que ser interrumpidos cada tres segundos para cumplir con la restricción del Código de Producción Hayes que impedía que los besos duraran más de ese tiempo. Hitchcock jugó claramente con esta restricción y entre besos rellenó la escena con trivialidades como qué van a comer y si usarán cubiertos.
- Ingrid Bergman y Alfred Hitchcock habían trabajado juntos previamente en la película Spellbound de 1945 y después en Under Capricorn de 1949.
- Cary Grant estuvo bajo la dirección de Hitchcock cuatro veces en total, apareciendo en Suspicion (1941), Notorious (1946), To Catch a Thief (1955) y North By Northwest (1959).
- Ingrid Bergman y Claude Rains también trabajaron juntos anteriormente en Casablanca (1942).
Resumen
Las actuaciones de Ingrid Bergman, Cary Grant y Claude Rains son
excelentes. Sufrimos con Alicia, nos desesperamos con Devlin y tememos de
Alex. La química entre Ingrid y Cary no puede ser mejor, nos sentimos como
unos voyeristas al presenciar sus momentos íntimos.
El director Alfred Hitchcock nos recuerda por qué es conocido como
el Maestro del Suspenso con sus escenas de tensión extrema. Se nota
la calidad de producción en su iluminación, movimientos de cámara,
vestuario, locaciones, música... todo está impecable
Esta es una película imperdible para todos los fans de Hitchcock, Bergman
y Grant y para todos los amantes de una excelente historia de romance
cargada de suspenso.
¿Qué más podríamos pedir?
Ficha Técnica
Titulo original: Notorious.
Título en español: Tuyo es mi corazón.
Año: 1946.
País: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Guion: Ben Hecht.
Cinematografía: Ted Tetzlaff.
Música: Roy Webb.
Actores principales: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains.
Productora: RKO Radio Pictures.
Distribuidora: RKO Radio Pictures, The Criterion Collection.
Duración: 1 h 42 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam