martes, 29 de noviembre de 2022

TO HAVE AND HAVE NOT (1944)

Reseña sin spoilers de la película Tener y No Tener de 1944

Estamos ante la película que unió para siempre a Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la vida real.

La historia transcurre en la isla de Martinica, en el puerto Fort de France al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y poco después de que Francia cayera en manos de la Alemania Nazi y quedara bajo el Régimen de Vichy. Como podrán imaginarse, en la isla se respira un ambiente de tensión por el constante escrutinio de la policía francesa y la Gestapo que están atentos a cualquier sospecha de insurrección.

En este entorno coexiste el capitán Harry Morgan, un americano que se instaló en la isla y que ofrece su bote y servicios para quien desee contratarlo para salir de pesca, siempre acompañado de su amigo Eddie, un marinero conocido por su amor a la bebida y por hablar demasiado.

El capitán se hospeda en el Hotel Marquis, que tiene un bar que goza de un excelente ambiente a cargo de la banda local liderada por su pianista y cantante “Cricket” (Grillo). El lugar es concurrido por lugareños, turistas, marineros y algunos personajes interesantes, como el propio dueño del hotel, “Frenchy” (Marcel Dalio), un simpatizante de la resistencia, o como la nueva huésped, una joven americana que todo en ella grita problemas.

Un día, Frenchy le hace una propuesta de negocios al capitán pero éste la rechaza pues tiene bien en claro una sola cosa; se mantendrá alejado de la “politiquería del lugar” y sólo se preocupará de sus asuntos. Pero el destino no está de acuerdo con el capitán y hará de las suyas una noche, en el abarrotado bar del hotel donde sucederá un evento que unirá las vidas del capitán, la joven mujer, a Frenchy y a su lucha por la causa.

Personajes principales

El Capitán Harry Morgan es una combinación de hombre duro, orgulloso, valiente, cínico y algo galán; aunque también posee un corazón noble. Da la impresión de que ha vivido más de una situación peligrosa y que ha salido victorioso. Tiene una relación del tipo estira y afloja con la recién llegada “Slim” como le gusta llamarle. Humphrey Bogart está hecho para este tipo de personajes, su actuación fluye de manera natural.

Marie “Slim” Browning es una mujer joven, independiente, audaz, habilidosa, coqueta y cínica. En cierta manera es muy parecida al capitán Harry. Aunque pudiera dar la impresión de ser una femme fatale por su carácter decidido y por hacer uso de sus atributos femeninos para conseguir un propósito, lo hace sólo con el fin de sobrevivir, además, sus sentimientos por el capitán son verdaderos. Para mí la película se la lleva Lauren Bacall, sorprendentemente siendo su primer papel, ofreciendo una actuación versátil que nos regala momentos de seducción, de romance, escenas musicales y hasta comedia pura. ¡Se ve que se divirtió con este personaje!.

Renard, el capitán de la policía en la isla y fiel seguidor del régimen de Vichy. Un hombre vil, con un modo de hablar sereno y formal. Siempre va acompañado por dos guardaespaldas. Se le ve vestir una distintiva boina. Papel a cargo de Dan Seymour.

You know how to whistle, don’t you Steve? You just put your lips together and blow

Marie Browning, To Have and Have Not.

Locaciones

Tenemos el ajetreado puerto Fort de France donde el capitán Harry navega su bote Queen Conch. Así también conoceremos el Hotel Marquis donde ocurre la historia.

Luz, Cámara y… Acción!

Predomina la atmosfera noir con su iluminación baja y el humo de los cigarrillos impregnando el ambiente, brindándole un estilo único de misterio y seducción, y el uso de un primer plano complementa el cuadro. Esto podemos verlo en la emblemática entrada a escena de la seductora Marie, recargada en el quicio de la puerta de la habitación del capitán Harry. Así mismo, a lo largo de la película veremos otros primeros planos de nuestros protagonistas para resaltar sus interpretaciones.

Opinión sin spoilers de la pelicula To have and have not de 1944
Que mirada...
Crítica sin spoilers de la película Tener y No Tener de 1944
Plano indirecto
Reseña de la película To have and have not 1944
La iluminación predominante del cine negro

La música

Contrastante y muy colorida. Por un lado, en el bar del hotel se transmite el ambiente de la vida nocturna de las grandes ciudades y por el otro, en otro bar del puerto, se percibe la influencia africana a través del sonido de los tambores y bailes afines.

Sabías qué...?

• Lauren Bacall contaba con tan sólo diecinueve años cuando interpretó este papel.

• Bacall y Bogart trabajarían juntos en otras tres películas: The Big Sleep (1946) Dark Passage (1947) y Key Largo (1948).

• El personaje de Cricket fue representado por Howard Carmichael un cantante y compositor popular de jazz.

• Se ha comparado a To have and have not con el clásico Casablanca de 1942 por sus similitudes en la historia y en sus personajes, ambas películas protagonizadas por Bogart.

Resumen

Es una película con muy buen ritmo, diálogos cínicos y divertidos, con escenas de acción, suspenso y romance. Obviamente la química entre Bogart y Bacall es tan buena que terminaron enamorados durante el rodaje. Sus interpretaciones se sienten reales y saben sacarle brillo a su tiempo en pantalla. La música no se queda de fondo, está activa dentro de la trama volviéndose un personaje más a través de “Cricket”. Su fotografía y planos de cámara congruentes con el estilo del cine negro. Una historia basada en la novela del reconocido Ernest Hemingway.

Por lo tanto, un filme para disfrutar en grande con una intrépida historia y las actuaciones inolvidables de este dúo sin igual.

CALIFICACIÓN:

TRÁILER