miércoles, 16 de noviembre de 2022

HIGH WALL (1947)

Reseña sin spoilers de película High Wall de 1947

Esta es la historia de Steven Kent, un piloto americano y veterano condecorado que fue herido en la cabeza durante la guerra. Fue tratado y dado de alta. Se casó, formó una familia y se fue a trabajar un par de años a Birmania como piloto de transporte. 
Hoy ha regresado a casa, y esta vez para quedarse. Entonces se dispone a encontrarse con su esposa Helen, (Dorothy Patrick) que trabaja como secretaria en la Editorial Brattle, para darle la sorpresa de su llegada. Sin embargo las cosas no resultaron como lo esperaba, pues la sorpresa se la llevaría él, al encontrar a Helen en una posición un tanto comprometedora en el domicilio donde estaba haciendo “un encargo”.

De ahí en adelante todo fue cuesta abajo porque de pronto su esposa está muerta y él decide meterla en el auto e irse a toda velocidad para estrellarse contra un puente, cayendo en un arroyo. Según él, en un intento por suicidarse, eso o… hacerlo parecer un accidente, quien sabe. La policía lo arresta y él confiesa el homicidio, pero como tiene el antecedente de su operación en la cabeza, deciden llevarlo al psiquiátrico del condado para una evaluación. El fiscal cree que será un caso fácil, algo me dice que las cosas no serán sencillas para nadie.



Personajes principales


Steven Kent: Es un hombre trabajador y algo orgulloso, pues no le parece que su esposa tenga un trabajo propio y sea independiente. Sin embargo es un padre amoroso que se preocupa por el bienestar de su pequeño hijo. Posee un carácter fuerte e impaciente, aunque también decidido y tenaz. Robert Taylor nos da una interpretación visceral con tonos de vulnerabilidad.

Dra. Ann Lorrison: Es una psiquiatra del condado de Hamelin. Es dedicada, amable y de buen corazón. Se preocupa por sus pacientes, en especial de Steven Kent de quien siente un profundo interés. La actuación de Audrey Totter es creíble y adecuada.

Willard Whitcombe: Es el encargado de la Editorial Brattle y jefe de Helen Kent. Luce como un hombre respetable y recto, aunque en el fondo es ambicioso y sin escrúpulos. Herbert Marshall nos regala una actuación verosímil de un hombre aparentemente apacible pero con maldad interior.



Historia


La historia se disfruta aunque no haya misterio en descubrir quién mató a Helen Kent, ya que el culpable es bastante obvio. No obstante quedarás inmerso al querer conocer los detalles y motivos que llevaron al crimen. Por otro lado, el protagonista es un antihéroe ambivalente, por un lado se muestra con temperamento fuerte, inflexible y de mente cerrada y por el otro, un hombre de familia responsable y amoroso.

Crítica sin spoilers de película High Wall 1947
"Como les decía... tengo una cita importante. Nos vemos luego".


La trama de esta película se desenvuelve en la temática de la  psiquiatría, la cual comparte argumento con su más famosa predecesora Spellbound (1945) de Alfred Hitchcock, en la que un hombre confiesa haber cometido un asesinato y una psiquiatra lo ayudará a recobrar sus recuerdos perdidos sobre el hecho.



Luz, Cámara y… Acción!


Nos encontramos con una cámara muy activa y dinámica. Manejan varias tomas que se van abriendo o cerrando recorriendo los escenarios para de esa manera, ambientarnos y darnos un contexto de la misma. 
Los movimientos de cámara nos invitan a sacar nuestras conclusiones antes de meternos por completo en la escena. En algunos momentos la cámara se hace una misma con el personaje, moviéndose junto con él. 

Hay algunos planos subjetivos identificables claramente, por ejemplo, en el recuerdo de Steven al encontrar a su esposa en el departamento. 

Opinión sin spoilers de High Wall 1947
Hola Steven. 

Además, los primeros planos nos permiten sentir la interpretación del personaje en los períodos de gran intensidad.

También utilizan el plano picado (la cámara se ubica por encima de los ojos del sujeto y dirigida hacia el suelo) el cual podemos apreciar casi al final de la película en casa de la Dra. Ann.

Reseña sin spoilers de la película High Wall de 1947
Plano picado.

El manejo de luces y sombras favorecen el estilo visual. Una muestra está al inicio de la historia cuando vemos al Sr. Whitcombe subir el elevador que lleva a su oficina. En la escena se ven proyectadas en la pared su sombra y la del ascensorista mientras suben los pisos.

Crítica sin spoilers de High Wall 1947

Reseña sin spoilers de película de cine negro High Wall 1947


La ambientación es perfecta, muy al estilo noir. La noche prevalece en casi todas las escenas y la lluvia aumenta la sensación de desesperanza y angustia. Podemos ver esto en la escena de la llegada de Steven al hospital psiquiátrico. Bajo el cielo nocturno, el edificio tiene un aspecto de lo más tétrico. 

Opinión de la película High Wall de 1947
Ay, que miedo.

Por otro lado, como esta película aborda temas sobre el estudio de la mente, los flashbacks o recuerdos son inducidos por narcosíntesis, (tratamiento influido por drogas para revelar recuerdos reprimidos). En cámara se le da un efecto nebulosoLuego tenemos un desmayo dentro del mismo recuerdo proyectado con la imagen de agua corriendo en forma de espiral, para después pasar a las imágenes de un carrusel de feria con fondo musical y todo.



Sabías qué...?


  • Lester Cole, uno de los guionistas de esta historia es conocido por formar parte de los “Diez de Hollywood”, un grupo de guionistas y directores que fueron citados ante el Congreso de Los Estados Unidos para responder sobre su supuesta participación en actividades comunistas. Al negarse a testificar fue puesto en la lista negra y condenado por desacato.



Resumen


La historia se muestra interesante ya que veremos un poco de los tratamientos psiquiátricos de la época, como la narcosíntesis y la hidroterapia. 
El manejo de cámara y la atmósfera de la película son excelentes y las actuaciones destacables. Este es un digno ejemplo de un film noir.



CALIFICACIÓN:





Ficha Técnica
Titulo original: High Wall.
Título en español: Muro de tinieblas.
Año: 1947.
País: Estados Unidos.
Director: Curtis Bernhardt.
Guion: Sydney Boehm y Lester Cole. Historia: Alan R. Clark y Bradbury Foote. Cinematografía: Paul Vogel.
Música: Bronislau Kaper.
Actores principales: Robert Taylor, Audrey Totter y Herbert Marshall, Dorothy Patrick.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. (MGM) 
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Duración: 1 h 39 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam