Helen Ferguson no ha tenido la mejor de las suertes. Se nos presenta como
una mujer desesperada, tocando la puerta de un hombre que se desentiende de
ella por 5 dólares y un boleto de tren a San Francisco. Ahora se encuentra
sola, sin dinero y en un estado delicado…. está embarazada. Su futuro se ve
triste y desesperanzador.
Durante su viaje en tren conoce a una joven pareja que muy pronto se
estrenarán como padres. Ellos son alegres, encantadores, tan llenos de dicha
y con un futuro por delante. A Helen sólo le queda contemplarlos y anhelar
esa vida. No obstante, nada está escrito y puede que para Helen el
caprichoso destino pueda pintársele más brillante, bueno, esto si
decide seguirle el juego.
Historia
Esta es una historia de desengaño, esperanza, amor y hasta un crimen.
Desde el inicio la propia Helen será la encargada de contarnos su historia
a través de un largo flashback. Su voz en off en un tono
bajo e imperturbable, sonará en el fondo, mientras admiramos una hermosa
casa al estilo señorial sureño. Esta introducción nos puede llevar al muy
conocido Manderley de Rebecca (1940).
La trama es sólida y atrapante, ya que sin darte cuenta, de poco en poco
te estará involucrando más y más con el personaje de Helen. Así también,
la historia evoluciona ágilmente y su clímax explota la pasión de los
personajes.
Y hablando de sus personajes, Helen es el personaje central, imperfecto y
complicado. Los demás están escritos de tal forma que amas a los buenos y
desprecias a los malos, pero es su interacción con el personaje de Helen
el que permite matizarlos un poco más.
Personajes principales
Helen Ferguson/Patrice Harkness es una mujer que a pesar de haber
tenido una vida difícil, sigue poseyendo un gran corazón. Es desinteresada
y agradecida, una persona agradable con quien estar. Como buena madre,
busca darle una mejor vida a su hijo. Barbara Stanwyck hace
derroche de su capacidad actoral mostrándonos un perfecto control de sus
expresiones. Su habilidad y talento permiten hacer suyo al personaje. Y
como olvidar su tono de voz tan característico, el cual hipnotiza a
cualquiera.
Grace ‘La Duqueza’ Harkness, es la matriarca de la familia
Harkness. Ella y su esposo Donald (Henry O’Neill) son el
ejemplo de un matrimonio amoroso. La duquesa - como la llama su hijo Bill
- es una dama bondadosa y gentil. Siempre preocupada por el bienestar de
sus seres queridos. La actuación tan maternal y al mismo tiempo juguetona
que nos regala Jane Cowl es tan natural que es imposible no
amarla.
Stephen ‘Steve’ Morley es un patán en todo el sentido de la
palabra. Su cinismo y codicia no tienen fin. Lyle Bettger hace tan
buen trabajo encarnando a Steve que resulta sencillo odiarlo en pantalla.
Esa sonrisa sarcástica, esa quijada apretada y sus aires de
autosatisfacción pueden irritar a cualquiera.
William ‘Bill’ Harkness, heredero del negocio familiar. Es un
hombre gentil, considerado y protector de quienes ama. Tiene un interés
especial en Patrice. John Lund entrega una actuación
satisfactoria.
¿Por qué tienes que ser tan malo? |
Luz, Cámara y… Acción!
Iluminación
La iluminación en el cine negro es esencial para distinguirlo de entre
otros géneros por su estética y expresión. Ya lo vemos en la secuencia
inicial cuando Helen nos remonta al pasado para contarnos su historia; la
pantalla oscurece y sólo podemos ver sus brillantes ojos iluminados. Esta
misma técnica de claroscuro vuelve a aparecer más adelante cuando Helen
llega de improvisto a la oficina de Steve, que se encuentra envuelta en
las sombras, y nuevamente se nos revelan sus ojos claramente iluminados
para captar su expresión. (Imaginen esa mirada de Morticia Addams en
The Addams Family de 1991).
Así mismo, la iluminación también puede utilizarse para reflejar el
sentir de un personaje. Un ejemplo de esto es la secuencia en la que
Patrice se encuentra en la sala de los Harkness quitando unos arreglos de
un árbol de navidad; el lugar se encuentra bien iluminado, ella está
pasando un buen rato con la familia y se encuentra feliz. Sin embargo,
esta sensación cambia cuando recibe una inesperada noticia, entonces huye
a su cuarto que está a oscuras, ahí en la penumbra pretende esconder sus
temores y angustias.
La falta de luz hace posible crear el ambiente perfecto en el cine negro.
El escenario nocturno, como lo es una noche fría y húmeda en la ciudad,
con sus calles desoladas, permite a los personajes de sus historias
esconderse tras las sombras y cometer cualquier tipo de actos ilícitos.
Tal cual lo podemos apreciar en una de la secuencias de más tensión en
esta película.
La Cámara
Esta película nos muestra en varias ocasiones el recurso del
plano detalle, ese que enfoca a un objeto con el fin de comunicarle
al espectador su importancia dentro de la historia o para provocarle
emociones intensas. Algunos ejemplos que podemos apreciar en esta historia
es la escena en la que se observa la palma de una mano con algunas
monedas, o en la escena donde se muestra también una mano luciendo un
anillo de bodas, o la escena en la que se enfoca un cheque por
firmar.
También podemos observar algunas escenas en las que se muestran los
planos indirectos, que es cuando el reflejo de una persona se ve en
un objeto, que normalmente es un espejo. Se puede apreciar su uso más
dramático en la secuencia del viaje en tren, cuando Helen se mira en el
espejo del baño, donde después de un sonido alarmante, el espejo se rompe
haciéndose añicos con su reflejo todavía en él. Posteriormente la cámara
hace un giro de 180 grados, la música que sonaba con mucha tensión
desaparece y la pantalla se va a negro.
Asimismo podemos apreciar un plano nadir en la secuencia donde a
través de los ojos de Helen (con su vista fija hacia al techo), vemos una
luz cegadora, algunos doctores y otras imágenes borrosas que vienen y
van.
La Música
La música aparece acertadamente destacando las escenas de tensión. Así
también, el uso de los sonidos como un silbido de un tren o el estruendo
de unos relámpagos crean dramatismo en el ambiente.
¿Es o se parece?
Hay una secuencia en particular durante el clímax de la historia, cuando
Bill va conduciendo su auto durante la noche, Patrice está en el asiento
trasero y de copiloto los acompaña alguien muy especial. Sin duda, me
remonta a una escena de la película de Sin City de 2005 en donde
Dwight (Clive Owen) acompañado de Jackie Boy (Benicio Del Toro) conduce un
auto a toda velocidad durante la noche. Aunque en esta película su
contexto es más fantástico y bizarro, su similitud es mucha, ¿se habrán
inspirado en No Man of Her Own para esta escena?
Sabías qué...?
- En 1996 se hizo un remake llamado Mrs. Winterbourne con Shirley MacLaine, Brendan Fraser y Ricki Lane, sólo que este film-noir fue convertido en una comedia romántica.
- La novela en la que se basa esta historia es del escritor Cornell Woolrich y como ésta, muchas de sus historias, la mayoría del cine negro, fueron adaptadas a la gran pantalla como Phantom Lady 1944, The Chase 1946, Fear in the night 1946, Black Angel 1946, Night has a thousand eyes 1948 y Rear Window 1954, por mencionar solo algunas.
Resumen
Una película con una historia emocionante, con personajes entrañables,
una carga actoral de calidad destacando a la increíble Barbara Stanwyck
por su actuación repleta de sentimientos y energía. Hay momentos de gran
suspenso y tensión perfectos para los amantes del género. No quedarán
decepcionados.
CALIFICACIÓN
Ficha Técnica
Titulo original: No Man of Her Own.
Título en español: Mentira latente.
Año: 1950.
País: Estados Unidos.
Director: Mitchell Leisen.
Guion: Sally Benson y Catherine Turney. Novela: Cornell Woolrich.
Cinematografía: Daniel L. Fapp.
Música: Hugo Friedhofer.
Actores principales: Barbara Stanwyck, John Lund, Jane Cowl, Lyle
Bettger,
Productora: Paramount Pictures.
Distribuidora: Paramount Pictures, Olive Films, The Criterion
Channel.
Duración: 1 h 38 min.
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