sábado, 5 de noviembre de 2022

No Man of Her Own (1950)

Reseña sin spoilers de la película No Man of Her Own 1950

Helen Ferguson no ha tenido la mejor de las suertes. Se nos presenta como una mujer desesperada, tocando la puerta de un hombre que se desentiende de ella por 5 dólares y un boleto de tren a San Francisco. Ahora se encuentra sola, sin dinero y en un estado delicado…. está embarazada. Su futuro se ve triste y desesperanzador.

Durante su viaje en tren conoce a una joven pareja que muy pronto se estrenarán como padres. Ellos son alegres, encantadores, tan llenos de dicha y con un futuro por delante. A Helen sólo le queda contemplarlos y anhelar esa vida. No obstante, nada está escrito y puede que para Helen el caprichoso destino pueda pintársele más brillante, bueno, esto si decide seguirle el juego.

Historia

Esta es una historia de desengaño, esperanza, amor y hasta un crimen. Desde el inicio la propia Helen será la encargada de contarnos su historia a través de un largo flashback. Su voz en off en un tono bajo e imperturbable, sonará en el fondo, mientras admiramos una hermosa casa al estilo señorial sureño. Esta introducción nos puede llevar al muy conocido Manderley de Rebecca (1940).

Opinión sin spoilers de la película No Man of Her Own 1950
El "Manderley" de los Harkness

La trama es sólida y atrapante, ya que sin darte cuenta, de poco en poco te estará involucrando más y más con el personaje de Helen. Así también, la historia evoluciona ágilmente y su clímax explota la pasión de los personajes.

Y hablando de sus personajes, Helen es el personaje central, imperfecto y complicado. Los demás están escritos de tal forma que amas a los buenos y desprecias a los malos, pero es su interacción con el personaje de Helen el que permite matizarlos un poco más.

Personajes principales

Helen Ferguson/Patrice Harkness es una mujer que a pesar de haber tenido una vida difícil, sigue poseyendo un gran corazón. Es desinteresada y agradecida, una persona agradable con quien estar. Como buena madre, busca darle una mejor vida a su hijo. Barbara Stanwyck hace derroche de su capacidad actoral mostrándonos un perfecto control de sus expresiones. Su habilidad y talento permiten hacer suyo al personaje. Y como olvidar su tono de voz tan característico, el cual hipnotiza a cualquiera.

Grace ‘La Duqueza’ Harkness, es la matriarca de la familia Harkness. Ella y su esposo Donald (Henry O’Neill) son el ejemplo de un matrimonio amoroso. La duquesa - como la llama su hijo Bill - es una dama bondadosa y gentil. Siempre preocupada por el bienestar de sus seres queridos. La actuación tan maternal y al mismo tiempo juguetona que nos regala Jane Cowl es tan natural que es imposible no amarla.

Stephen ‘Steve’ Morley es un patán en todo el sentido de la palabra. Su cinismo y codicia no tienen fin. Lyle Bettger hace tan buen trabajo encarnando a Steve que resulta sencillo odiarlo en pantalla. Esa sonrisa sarcástica, esa quijada apretada y sus aires de autosatisfacción pueden irritar a cualquiera.

William ‘Bill’ Harkness, heredero del negocio familiar. Es un hombre gentil, considerado y protector de quienes ama. Tiene un interés especial en Patrice. John Lund entrega una actuación satisfactoria.

Lyle Bettger en la película No Man of Her Own 1950
¿Por qué tienes que ser tan malo?

Luz, Cámara y… Acción!

Iluminación

La iluminación en el cine negro es esencial para distinguirlo de entre otros géneros por su estética y expresión. Ya lo vemos en la secuencia inicial cuando Helen nos remonta al pasado para contarnos su historia; la pantalla oscurece y sólo podemos ver sus brillantes ojos iluminados. Esta misma técnica de claroscuro vuelve a aparecer más adelante cuando Helen llega de improvisto a la oficina de Steve, que se encuentra envuelta en las sombras, y nuevamente se nos revelan sus ojos claramente iluminados para captar su expresión. (Imaginen esa mirada de Morticia Addams en The Addams Family de 1991).

Así mismo, la iluminación también puede utilizarse para reflejar el sentir de un personaje. Un ejemplo de esto es la secuencia en la que Patrice se encuentra en la sala de los Harkness quitando unos arreglos de un árbol de navidad; el lugar se encuentra bien iluminado, ella está pasando un buen rato con la familia y se encuentra feliz. Sin embargo, esta sensación cambia cuando recibe una inesperada noticia, entonces huye a su cuarto que está a oscuras, ahí en la penumbra pretende esconder sus temores y angustias.

La falta de luz hace posible crear el ambiente perfecto en el cine negro. El escenario nocturno, como lo es una noche fría y húmeda en la ciudad, con sus calles desoladas, permite a los personajes de sus historias esconderse tras las sombras y cometer cualquier tipo de actos ilícitos. Tal cual lo podemos apreciar en una de la secuencias de más tensión en esta película.

Crítica sin spoilers de No Man of Her Own 1950
El juego de luces y sombras en el cine negro

La Cámara

Esta película nos muestra en varias ocasiones el recurso del plano detalle, ese que enfoca a un objeto con el fin de comunicarle al espectador su importancia dentro de la historia o para provocarle emociones intensas. Algunos ejemplos que podemos apreciar en esta historia es la escena en la que se observa la palma de una mano con algunas monedas, o en la escena donde se muestra también una mano luciendo un anillo de bodas, o la escena en la que se enfoca un cheque por firmar.

Reseña sin spoilers de No Man of Her Own 1950

Reseña de la pelicula Plano detalle de la película No Man of Her Own 1950

También podemos observar algunas escenas en las que se muestran los planos indirectos, que es cuando el reflejo de una persona se ve en un objeto, que normalmente es un espejo. Se puede apreciar su uso más dramático en la secuencia del viaje en tren, cuando Helen se mira en el espejo del baño, donde después de un sonido alarmante, el espejo se rompe haciéndose añicos con su reflejo todavía en él. Posteriormente la cámara hace un giro de 180 grados, la música que sonaba con mucha tensión desaparece y la pantalla se va a negro.

La ilusión

Asimismo podemos apreciar un plano nadir en la secuencia donde a través de los ojos de Helen (con su vista fija hacia al techo), vemos una luz cegadora, algunos doctores y otras imágenes borrosas que vienen y van.

La Música

La música aparece acertadamente destacando las escenas de tensión. Así también, el uso de los sonidos como un silbido de un tren o el estruendo de unos relámpagos crean dramatismo en el ambiente.

¿Es o se parece?

Hay una secuencia en particular durante el clímax de la historia, cuando Bill va conduciendo su auto durante la noche, Patrice está en el asiento trasero y de copiloto los acompaña alguien muy especial. Sin duda, me remonta a una escena de la película de Sin City de 2005 en donde Dwight (Clive Owen) acompañado de Jackie Boy (Benicio Del Toro) conduce un auto a toda velocidad durante la noche. Aunque en esta película su contexto es más fantástico y bizarro, su similitud es mucha, ¿se habrán inspirado en No Man of Her Own para esta escena?

Sabías qué...?

• En 1996 se hizo un remake llamado Mrs. Winterbourne con Shirley MacLaine, Brendan Fraser y Ricki Lane, sólo que este film-noir fue convertido en una comedia romántica.

• La novela en la que se basa esta historia es del escritor Cornell Woolrich y como ésta, muchas de sus historias, la mayoría del cine negro, fueron adaptadas a la gran pantalla como Phantom Lady 1944, The Chase 1946, Fear in the night 1946, Black Angel 1946, Night has a thousand eyes 1948 y Rear Window 1954, por mencionar solo algunas.

Resumen

Una película con una historia emocionante, con personajes entrañables, una carga actoral de calidad destacando a la increíble Barbara Stanwyck por su actuación repleta de sentimientos y energía. Hay momentos de gran suspenso y tensión perfectos para los amantes del género. No quedarán decepcionados.

CALIFICACIÓN

TRÁILER

Ficha Técnica