viernes, 24 de marzo de 2023

A Blueprint for Murder (1953)

Reseña de A blueprint for murder 1953

La duda, que desagradable sensación la acompaña. La capacidad de control se esfuma y la necesidad de claridad emerge de manera desesperada. Esta es una historia sobre las dudas y sospechas que envuelven a la familia Cameron.

Con un inicio estrepitoso, vemos transitar en la noche a toda velocidad una ambulancia. Su sirena resuena por las calles de la ciudad revelando la premura por llegar al hospital. La pequeña Polly Cameron se encuentra en estado crítico. La afligida Lynn - la viuda del padre de Polly - y su angustiado tío Cam, están a la espera de noticias. Los doctores desconocen las causas de la aflicción de la niña, pero sus síntomas son curiosamente parecidos a los que sufrió su padre tiempo atrás. ¿Será algo hereditario o es que hay algo más perverso involucrado?. El tío Cam afrontará la difícil tarea de investigarlo y así tratar de evitar que su otro sobrino, Doug, corra con la misma suerte.

Crítica sin spoilers de A Blueprint for Murder (1953)
Hacia lo desconocido.

Historia

Aparentemente esta es una historia simple, un whodunit con pocos sospechosos, pero está tan bien ejecutada que como espectadores nos es imposible tener la certeza completa. Al igual que a Cam, esta incertidumbre nos acompañará durante toda la trama.

Opinión de la película de cine negro A Blueprint for Murder (1953)

La historia se desarrolla de manera lineal. Sus personajes se sienten reales, con la complejidad que eso conlleva. El recurso de la voz en off de Cam es usado para que el público pueda conocer sus pensamientos y de paso, sentirse más unidos a él y a su sentir.

Reseña sin spoilers del film-noir A Blueprint for Murder

Personajes

Whitney ‘Cam’ Cameron, es un ocupado hombre de negocios que viaja por todo el mundo, no obstante, ante la situación de Polly, no duda en dejarlo todo para estar con ella, lo que le permite al mismo tiempo pasar más tiempo con su otro sobrino Doug.

Cam es inteligente, de una personalidad seria y formal, pero capaz de demostrar su cariño a los que ama. Es un hombre entrado en años, pero aún muy apuesto. Nunca se casó y la única familia que le queda son los hijos de su hermano Bill. Joseph Cotten ofrece una muy buena actuación con la que nos deja empatizar hasta cierto punto. Así mismo, permite que la evolución de su personaje se vaya dando de manera natural; de un hombre alejado de su familia hasta a aquél que está dispuesto a todo por garantizar su seguridad. Aunque hay una escena algo sobreactuada (en el clímax de la historia) se les deja pasar por fines dramáticos.

Lynn Cameron es la segunda esposa de Bill Cameron. Al morir éste, Lynn se hizo cargo de los niños, tomando el rol de madre. Es una mujer joven y hermosa. Se viste de manera elegante y con estilo. Es amorosa, atenta y dedicada con los niños. Así también es inteligente y posee un carácter fuerte y determinado. Lleva una muy buena relación con su cuñado. Jean Peters nos presenta una excelente interpretación con variados matices que supo destacar y sacar provecho.

Fred y Maggie Sargent son amigos de la familia e íntimos de Cam. Fred es abogado y lleva algunos asuntos de la familia. Es un hombre tranquilo y reservado. Su esposa Maggie es todo lo opuesto, es extrovertida y no teme compartir sus opiniones. Gary Merrill y Catherine McLeod dan actuaciones sólidas y adecuadas como soporte al personaje de Cam.

Reseña de la película A Blueprint for Murder 1953
Aquí la pandilla de Scooby-Doo resolviendo un misterio.

Luz, Cámara y … Acción!

Con respecto al uso de luces y sombras, esta película no es la muestra más clara de un film-noir, sin embargo, la cámara sí utiliza algunos de los planos más usuales del género. De hecho, el plano detalle fue utilizado en múltiples ocasiones, sobre todo al acercarnos al punto culmen de la trama. Este tipo de planos nos muestra los objetos que son importantes para el seguimiento de la historia, así como para infundir tensión y nerviosismo. Como ejemplo está la escena en la que se enfoca un frasco de aspirinas, o la escena en la que aparecen de cerca unas copas de vino, o como olvidar la secuencia en la que se nos enseña de cerca un reloj, que con el pasar de los minutos nos produce tal angustia que no queda más que mordernos las uñas.

Crítica de la película A Blueprint for Murder

Así mismo, hay un escena con un primerísimo primer plano del rostro de Cam luciendo de los más nervioso, de hecho hasta se puede ver el sudor correr por su frente.

Opinión de A Blueprint for Murder (1953)

Reseña de la película A Blueprint for Murder (1953)
Luces y Sombras.

La escena

Hay una secuencia donde dos personajes se enfrentan fuertemente, de tal forma que pueden ganarlo o perderlo todo. Esta escena me haría pensar en un partido de póker o al “juego de la gallina”, de esos que hay que tener nervios de acero.

Resumen

Esta es una película que me ha sorprendido gratamente, de esas que no esperas mucho en un principio pero que conforme avanza la trama logran atraparte, y al final descubres que la disfrutaste en grande. Esto nos dice que no todas las historias tienen que ser muy complicadas o contar con grandes presupuestos. Una trama sencilla pero bien contada, acompañada de buenas actuaciones y una producción de calidad son la fórmula perfecta para lograr un producto que entretiene, se disfruta y en mi caso, que se les recomienda.

CALIFICACIÓN

TRÁILER

Ficha Técnica