viernes, 3 de marzo de 2023

THE INTIMATE STRANGER (1956)

Reseña sin spoilers de The Intimate Stranger 1956

Se dice que el mundo del cine es muy competitivo y que sólo tienes una oportunidad para brillar. Bueno, Reginald Wilson tuvo dos. Después de protagonizar un gran escándalo y haber sido puesto en la “lista negra” de Hollywood no le quedó más remedio que buscar un chance en tierras extranjeras. Y es así que desde hace 3 años radica en Londres donde le ha ido excepcionalmente bien. 
Pasó de ser un director técnico a un respetado productor de la Commonwelth Pictures. Como si esto no fuera suficiente, también logró encontrar el amor y nada menos que con la hija del dueño del estudio. ¡Eso es tener una buena racha!. 

Todo parecía ir bien para Reggie, hasta hace un par de meses cuando empezó a recibir unas cartas en tono amoroso de parte de una tal Evelyn Steward, “una total desconocida”, según cuenta. Reggie está tan confiado de su inocencia que ni siquiera pretende esconder el asunto. Todos conocen la romántica correspondencia; su esposa, su suegro y hasta su asistente. Sin embargo, el contenido de las cartas comienza a ser cada vez más insistente, empezando a generar mermas en su matrimonio. Digo, es de entenderse. Las cartas están escritas con tanta familiaridad que a veces resulta difícil no creerles. 

Pasados los días la situación se vuelve insostenible por lo que Reggie decide buscar a la misteriosa mujer para hacerle frente, teniendo a su esposa como testigo. Sin duda, una jugada que pudiera explotarle en la cara.



Personajes principales


Reginald “Reggie” Wilson, productor de cine. Es un hombre apasionado por su trabajo que quiere demostrar su valía, sobre todo ante su jefe y suegro, poniéndose al frente de exigentes proyectos. Sin embargo, este compromiso con el trabajo está provocando que descuide su matrimonio, tanto así que ya lleva un año posponiendo su luna de miel. En el pasado, su debilidad por las mujeres casi acaba con su prometedora carrera. Esta vez quiere hacer las cosas bien; es por ello que se ha mantenido alejado de sus viejas manías, enfocándose más en su trabajo y ocupándose en mantener relaciones cercanas y saludables; como la que lleva con su suegro Ben, la cual pudiera describirse como la de un padre con su hijo, o con su propia esposa Lesley, siendo honesto y manteniendo su confianza. 

La interpretación de Richard Basehart es natural y de mucho sentimiento, lo que te permite como espectador empatizar con la situación en la que se ve enredado su personaje.

Evelyn Steward. Es una actriz americana que hace unos meses llegó a Londres por motivos laborales. Es muy guapa y tiene buen gusto al vestir. A primera vista parece una persona reservada, habría que vigilarla de cerca para ver si no es una mujer fatal. Mary Murphy nos ofrece una buena actuación de varios matices.

Kay Wallace es una actriz famosa y vieja amiga de Reggie, aunque en el pasado fueron algo más. Luce como toda una estrella de cine, toda glamorosa. Posee carácter fuerte y magnetismo natural, además de una personalidad divertida y sarcástica. La actuación de Constance Cummings se siente fresca y real. Se disfruta su tiempo en pantalla.

Ben “Big Ben” Case. Fundador de la productora cinematográfica Commonwelth Pictures. Lleva una estrecha relación con Reggie, tanto en lo personal como en lo laboral. Es un hombre serio y formal. Como todo padre, sólo quiere lo mejor pasa su hija Lesley. Roger Livesey da una interpretación adecuada y muy del estilo “caballero inglés”.



Historia


Un guion intrigante que envuelve la misteriosa relación entre Reggie y su supuesta amante Evelyn. En todo momento la duda se sitúa sobre él. ¿Está fingiendo?, ¿es una víctima?, o peor aún, ¿está perdiendo la razón?.

Reseña de la película Intimidad con un extraño de 1956
Bueno... esto es un poco incómodo.

La historia se desarrolla de forma discontinua, alternando el presente y el pasado por medio de un largo flashback narrado por el propio Reggie.



Luz, Cámara y… Acción!


Ambientación

La película busca rodearnos de una atmósfera de lo más británica. En primera instancia nos menciona su clima húmedo y más adelante nos muestra su tan característica neblina al transitar por las calles de Newcastle; además de visitar un Pub (bar) en esa misma ciudad. Asimismo nos dejará ver un poco de su cultura con su acostumbrada “hora del té” o al traernos a la mente uno de sus emblemáticos símbolos londinenses, el reloj Big Ben, ya que funciona como el apodo del jefe del estudio, Ben Case.

Opinión de Intimidad con un extraño 1956

Crítica película Intimidad con un extraño de 1956


Por otro lado, conoceremos ligeramente el ajetreo que se vive dentro de un estudio de cine al pasearnos por algunos sets de filmación y hasta presenciar una escena donde se revisa el doblaje de una película.

Reseña de la película The intimate stranger


Cámara/Planos

La película inicia con una mezcla de un primerísimo primer plano a uno de los ojos del protagonista pasando después a un plano subjetivo para que a través de la perspectiva de Reggie podamos ver a un hombre apuntándole el rostro con una luz que sale de una pequeña linterna. 

Crítica sin spoilers de The Intimate Stranger

Reseña de la película The Intimate Stranger 1956

Más adelante comienza la secuencia del flashback, desvaneciendo la escena actual para llevarnos a otra escena del pasado acompañada por la voz en off de Reggie.

También hay algunos planos detalle, como el de las famosas cartas escritas a Reggie. 

Opinión de la película Intimidad con un extraño de 1956

En otra escena veremos un plano indirecto en el espejo del remolque de Kay Wallace. En esta escena Kay se encuentra maquillándose cuando Reggie entra al remolque para tener una conversación acalorada con ella. Toda esto mostrado a través del espejo.

Película The Intimate Stranger 1956

Llegado el momento del clímax, podemos ver una combinación de un plano picado y uno contrapicado en la que dos personajes van cambiando su poder sobre el otro de acuerdo a la perspectiva de la cámara.

Película Intimidad con un extraño de 1956
Plano picado.

Por otro lado, en la secuencia de una persecución, la cámara se mostrará en movimiento, retrocediendo a la vez que el sujeto en pantalla avanza hacia ella rápidamente.

Finalmente las luces de uno de los reflectores en uno de los sets o platós de filmación pondrán suspenso a una de las últimas escenas. Más adelante estas luces proyectarán unas sombras muy dinámicas simbolizando la acción del momento.

Reseña de Intimidad con un extraño de 1956

Opinión de la película Intimidad con un extraño
¿Alguien pidió luz?


Música


Dentro de su banda sonora destaca una romántica y seductora melodía que se utiliza para relacionarnos con Evelyn Steward. En algunas escenas, esa melodía es acompañada por unas percusiones, creando un efecto de tensión.



Sabías qué…?


Como en esta historia, el director y el guionista de esta película, Joseph Losey y Howard Koch, respectivamente, fueron puestos en la lista negra de Hollywood, aunque por motivos diferentes a la de nuestro protagonista. 
En el caso de ellos fue por ser acusados de comunistas, por lo que tuvieron que buscar oportunidades de trabajo en Inglaterra y utilizaron alias para sus proyectos. En esta película Losey aparece como Alec C. Snowden y Howard como Peter Howard.



Resumen


Una historia de intriga bien sostenida ambientada en el mundo del cine. Cuenta con sólidas actuaciones, una cinematografía bien cuidada y una trama que te engancha fácilmente.



CALIFICACIÓN:






Ficha Técnica
Titulo original: The Intimate Stranger.
Título en español: Intimidad con un extraño.
Año: 1956.
País: Reino Unido.
Director: Joseph Losey (como Alec C. Snowden).
Guion: Howard Koch.
Cinematografía: Gerald Gibbs.
Música: Trevor Duncan.
Actores principales: Richard Basehart, Mary Murphy, Constance Cummings, Roger Livesey, Faith Brook y Mervyn Johns.
Productora: Anglo-Guild Productions, Merton Park Studios.
Distribuidora: Anglo-Amalgamated Film Distributors, RKO Radio Pictures.
Duración: 1 h 35 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam