sábado, 3 de junio de 2023

MUSS ‘EM UP (1936)

Reseña de la película Muss 'em up de 1936

Una mascota muerta?!... Cartas amenazantes?!... Un secuestro?!... Este es un trabajo para Tip O’Neil, investigador privado.

Los criminales están al asecho de Paul Harding un potentado residente de Lakeside mejor conocido por vivir en “la casa llena de armas” y no lo dicen nada más por decirlo, en verdad la casa está repleta de armas de todo tipo: escopetas, pistolas, rifles, espadas; todas expuestas como cuadros adornando sus paredes. Pero la casa no es la única en llamar la atención, sus singulares concurrentes no se quedan atrás; Nancy la hija rebelde de Paul, Jim su cuñado, la pupila Corinne y su prometido Gene, la secretaria Amy, el chofer William y su hijo Jerome, ah, y que no falte el mayordomo. Tip tendrá que hacer uso de toda su experiencia y perspicacia para desenmascarar al culpable y acabar con sus planes.



Historia


Una trama del estilo whodunit (algo así como ¿Quién lo hizo?) que presenta un despliegue de personajes de sospechoso carácter. El guion si bien no es perfecto, en general te dejas llevar por la historia.

Crítica sin spoilers muss 'em up

En esta película veremos un protagonista con una moral un tanto dudosa. Tip O’Neil está del lado de la Ley, pero utiliza unos “métodos” que se salen de lo legal. Es partidario del bien justifica los medios y apoyando esta idea, Tip hace uso de todos los recursos a su alcance con tal de resolver el caso, así tenga que relacionarse con criminales o soltar unos buenos golpes.

Por otro lado, aunque en esta historia los personajes femeninos están tratados como damiselas en peligro (presentándose uno que otro desmayo) van resaltando algunas cualidades de mujeres más fuertes e independientes, como es el caso de la secretaria Amy.

Y como punto extra, que tal el personaje de Don Turseniani, el jefe de la mafia. Me hace recordar al Don Fanucci del Padrino II de Ford Coppola (1974), mostrado todo elegante y bien vestido.
Opinión de la película Muss 'em up



Personajes principales


Tippecanoe ‘Tip’ O’Neil es un detective privado de Nueva York; una mezcla de rudeza y cinismo. Conoce a fondo su profesión, tanto, que peca de engreído. Se sabe mover en el medio y ha adquirido buena reputación, lo que ha beneficiado a su agencia de investigaciones. Sobre su gusto al vestir, tiene favoritismo por los trajes de color azul. Preston Foster encarna a la perfección a este personaje y lo dota de rudeza, inteligencia y humor cínico.

Amy Hutchins es una mujer independiente, inteligente y con un sarcástico sentido del humor. Sabe conducir un auto, (recuerden que son los años 30’s) vive sola y tiene un buen empleo como secretaria de un hombre acaudalado. Sabe cuidarse sola portando una pistola de bolsillo, pequeña, pero letal y ¡vaya que tiene puntería!. Margaret Callahan brinda una interpretación muy natural y se gana la simpatía del público.
Ambos actores comparten una excelente química que se logra sentir en su relación en pantalla.

Paul Harding es un hombre rico con un gusto perturbador por las armas de fuego y la caza. Papel a cargo de un distinguido Alan Mowbray.

‘Red’ Cable es un guardaespaldas de la agencia de Tip encargado de cuidar a la hija de Harding. Es todo músculo y nada de materia gris, del estilo golpea primero y pregunta después. Guinn “Big Boy” Williams nos regala una actuación bien lograda mezclando la rudeza y la comicidad.

Jim Glenray es un hombre maduro y soltero que vive en la casa junto a Paul y su sobrina. Es muy serio y reservado. Tiene el peculiar pasatiempo de tejer, por lo que podemos verlo en casi toda la película cargando sus tejidos en una cajita de madera. Ralph Morgan da una interpretación adecuada.

Corinne es la joven y guapa pupila de Paul Harding. Está prometida con Gene. Florine McKinney nos ofrece una buena actuación aunque su tiempo en pantalla sea corto.

Gene Leland es el apuesto joven enamorado de Corine. Como mucho de los personajes de esta historia, guarda un secreto. Vemos a un joven John Carroll interpretar este papel con mucha energía y emoción.



- “Who is this calling?!” 
 - “Philo Vance”

- “Who is this speaking?!” 
 - “Sherlock Holmes”

- “Whos is this?!” 
 - “The irish Charlie Chan”


Aspectos técnicos


La película plasma un par de planos indirectos. El primero, con el objetivo de provocar tensión en la escena en la que el conductor de un automóvil mira por el espejo retrovisor y se da cuenta de que algo peligroso está por suceder con los pasajeros del asiento trasero. El segundo plano sucede en una barbería donde un Don italiano admira su reflejo en uno de los espejos, invitando a la comicidad.
Reseña de la película ¿Quién la raptó?

También podemos apreciar el plano detalle de una chapa de una puerta, girándose cuidadosamente por alguien que quiere entrar en el cuarto de Tip sin ser descubierto. La escena se apoya de la iluminación, destacando los ojos del sospechoso personaje que se va acercando cada vez más a nuestro héroe. Con ello se crea el ambiente perfecto de tensión y suspenso.

Reseña de Muss 'em up 1936

Crítica de la película Muss 'em up 1936


Asimismo veremos a lo largo de la película algunas tomas de primeros planos y uno que otro primerísimo primer plano, para como de costumbre, poder disfrutar de las emociones que nos muestran los actores en pantalla.

Película ¿Quién la raptó? de 1936
Opinión de la película ¿Quién la raptó?

Por otro lado, hay una secuencia en la que la cámara hace un movimiento horizontal hacia la derecha saliendo de una habitación de la casa de Harding recorriendo la pared de la sala de trofeos, cruzándose con un reloj que marca las 8 p.m. y terminando el desplazamiento hasta situarse en una sala donde se encuentran Harding, Tip, Leland y Glenray. Esto con el objetivo de “brincarse las horas”, una manera creativa de mostrar un salto en el tiempo, aunque en un inicio confieso que la toma a la pared se me hizo un tanto extraña.



Escenario


La trama sucede en “la casa de las armas”, que como ya se había mencionado, es una mansión de la que cuelgan de sus paredes armas de fuego, espadas y cuchillos. Además posee una sala de juegos con gabinetes repletos de rifles y un área para tiro al blanco, ¡sí, en esta misma sala!. 

Reseña de la película Muss 'em up

Pues bien, la casa también cuenta con tecnología de punta. Un ejemplo de esto es que cuando te cansas de dispararle a la diana, oprimes un botón y la diana desaparece para mostrar lo que llamaron “bolas mexicanas saltarinas”, que son unas pelotitas levantadas por unos chorros de agua a las cuales se dispara. 

Reseña de Muss 'em up de 1936


Otro ejemplo de este avance tecnológico es el portón eléctrico. Al accionar un botón que se encuentra en una de las paredes de la casa, el portón se abre para que puedas salir con el auto. ¡Qué tal!, el precursor del control remoto para abrir la chochera.

Crítica sin spoilers de la película Muss 'em up


Resumen


Una película con una historia entretenida y actuaciones adecuadas. Especial para pasar un buen rato.



CALIFICACIÓN:






Ficha Técnica
Titulo original: Muss ‘em Up.
Título en español: ¿Quién la raptó?.
Año: 1936.
País: Estados Unidos.
Director: Charles Vidor.
Guion: Erwin Gelsey. Novela: James Edward Grant.
Cinematografía: Joseph H. August y J. Roy Hunt.
Música: Roy Webb, Bernhard Kaun, Max Steiner.
Actores principales: Preston Foster, Margaret Callahan, Alan Mowbray, Ralph Morgan, Guinn “Big Boy” Williams, John Carroll, Florine McKinney, Molly Lamont.
Productora: RKO Radio Pictures.
Distribuidora: RKO Radio Pictures.
Duración: 1 h 10 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam