Bradford Galt tiene en mente una sola cosa, empezar de nuevo, olvidar su
lastimoso pasado y no mirar atrás. Siguiendo este pensamiento, se muda de
ciudad y reinstala su negocio ahí. Pero el tema es que, aunque lo intente,
su pasado siempre lo persigue, y un día tocará a su puerta en forma de un
misterioso hombre vestido de traje blanco quien le acarreará muchos
problemas. El lado positivo es que Brad es un investigador privado, y si
alguien puede resolver este asunto es él, claro, ayudado por su leal
secretaria.
Personajes principales
Bradford Galt: detective privado, intrépido y tenaz. Su trabajo
exige que se maneje con rudeza, sin embargo conserva su lado vulnerable.
Este rasgo lo aleja de otros investigadores privados dentro del género como
Philip Marlowe o Sam Spade, tipos duros y cínicos.
Mark Stevens da una interpretación adecuada más no memorable.
Kathleen Stewart: es la secretaria de Brad. Es audaz, confiable y un
poco cínica. Se convertirá en la mano derecha de su jefe y puede que en algo
más. Lucille Ball eclipsa con su actuación, brindando picardía y
emoción al personaje.
Sr. Traje Blanco: hombre rudo y peligroso, astuto y sin conciencia.
No importa lo que implique el trabajo si puedes pagarlo, dalo por hecho.
William Bendix nos presenta una sólida y vibrante actuación.
Hardy Cathcart: Hombre mayor, dueño de una galería de arte y
bastante snob. Posee dinero y prestigio. Es un admirador de la
belleza y está casado con una mujer mucho más joven que él.
Clifton Webb personifica a la perfección este papel, quizás demasiado
(mis comentarios al respecto más adelante).
La historia
La trama nos presenta una temática distintiva del cine negro… el
pasado que regresa para atormentar a su protagonista. Brad quiere rehacer su
vida, pero para ello debe terminar lo que dejó inconcluso, porque huir no es
la respuesta. Tendrá que resolver su propio caso y develar la verdad que le
permita seguir adelante.
La historia es sencilla pero bien estructurada. El misterio se resuelve a
la mitad de la película y nosotros como espectadores sólo nos queda esperar
a que los personajes desenreden la maraña. Aun así, no perderás el interés y
estarás atento a cada una de las pistas. Lo anterior se debe a que el guion
balancea muy bien los momentos de suspenso, romance, acción y tensión.
Por otro lado, la trama guarda algunas similitudes con Laura de
1944. Su historia involucra la obsesión de un hombre maduro y acaudalado por
una joven mujer y su representación en un cuadro. Otra semejanza importante
es que este papel está a cargo del mismo actor en ambas películas, por lo
que el recuerdo de Laura queda retumbando en la memoria.
Luz, Cámara y… Acción!
La iluminación es excelente. Los personajes se mueven en escenarios apenas
alumbrados por una lámpara o un fósforo (eso sí muy potente), manifestando
la sensación inquietante de angustia, tensión o peligro que viven los
personajes. Asimismo merodean sombras y siluetas para resaltar el
suspenso.
Los cigarrillos son usados a diestra y siniestra para mostrar la
intranquilidad del personaje y de paso, apoyar a crear un ambiente más denso
y sofocante.
Fotografía
Se manejan unos planos cenit (por encima de la cabeza del personaje)
que enriquecen la estética de la película.
También se utilizan los planos detalle para destacar la importancia
de un objeto dentro de la trama y no podía faltar el uso de espejos que
proveen dramatismo a la escena.
Locaciones
La historia nos sitúa en la ciudad de Nueva York donde se encuentra la
recién aperturada oficina del investigador privado Bradford Galt. Por la
noche pasearemos junto con Brad y Kathleen en la sala de juegos “Tudor” y
por el popular club “High Hat”.
Por otro lado, la mansión Cathcart parece sacada de la época victoriana.
Posee grandes salones decorados con ostentosos candelabros, finos muebles,
cuadros y esculturas de arte que imperan por todo el lugar.
La Galería de Arte Cathcart cuenta con una bóveda en el sótano donde el Sr.
Cathcart resguarda los objetos más valiosos como lo es su preciada posesión,
el cuadro de una mujer.
Resumen
Una película que destaca visualmente y deja de manifiesto la estética del
cine negro. Un guion interesante y actuaciones correctas. A pesar de
tener algunas similitudes con Laura (1944) no por ello no se pueda
disfrutar por sí misma.
CALIFICACIÓN:
TRÁILER:
Ficha Técnica
Titulo original: The Dark Corner.
Título en español: Envuelto en la sombra.
Año: 1946.
País: Estados Unidos.
Director: Henry Hathaway.
Guion: Jay Dratler y Bernard C. Schoenfeld. Historia: Leo Rosten.
Cinematografía: Joseph MacDonald.
Música: Cyril J. Mockridge.
Actores principales: Lucille Ball, Clifton Webb, William Bendix, Mark
Stevens.
Productora: Twentieth Century Fox.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.
Duración: 1 h 39 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam