viernes, 22 de septiembre de 2023

THE DAMNED DON’T CRY (1950)

Poster The Damned dont cry 1950




Este relato comienza en la cotidianidad de una familia trabajadora pero de escasos recursos. El padre, un obrero de unos campos petroleros de Texas, la madre, una ama de casa con un hijo pequeño. Ellos viven apretadamente junto con los padres de ella en una casa cercana a la zona de trabajo. La compra de una bicicleta para el hijo desatará una discusión familiar por dinero, que terminará en la trágica muerte del niño en un accidente de tránsito. 
the damned dont cry 1950
La familia feliz.
Pero tranquilos, que esto no es una telenovela, estamos ante un film noir, así que este drama también estará acompañado por momentos de acción e intriga. La trama da un giro de 180° y nos lleva de esta zona obrera, hasta la Gran Manzana, donde Ethel Whitehead iniciará una nueva vida en búsqueda por convertirse en alguien importante para que nunca vuelva a faltarle nada… pero todo tiene un precio y al parecer ella está dispuesta a pagarlo.



Personajes principales


Ethel Whitehead/Lorna Hansen Forbes: Mujer inteligente, astuta y ambiciosa. Desea dinero, una buena posición y una vida de ensueño, por lo que usará sus armas de seducción para obtener lo que desea. Su estrategia para lograrlo es “venderse al mejor postor”. Joan Crawford se luce como siempre, esta vez en este papel de un ama de casa insatisfecha que se convertirá en mujer fatal. Con su mirada expresiva y gestos vívidos hace valer cada minuto que aparece en pantalla.

Martin Blackford: Hombre de nobles sentimientos pero algo ingenuo. Contador de profesión. La relación con Ethel lo llevará por caminos muy peligrosos, sin embargo, la atracción que siente por ella es irresistible. Kent Smith te gana con su carita de inocente.

David Brian interpreta a George Castleman/Joe Caveny: El líder de una organización criminal. Bajo su disfraz de hombre de negocios y de fino estilo, se esconde un delincuente sin escrúpulos. Posee un carácter fuerte y no se anda con rodeos, su palabra es ley.

Steve Cochran en el papel de Nick Prenta: El encargado de los negocios de apuestas de George Castleman en la Costa Oeste. Es un matón joven e impulsivo y acostumbrado a usar la fuerza bruta para lograr sus fines. Tiene conflictos con la manera en que Castleman lleva sus negocios, considera que él puede hacerlo mejor.



La historia


La película cuenta con un guion sencillo, narrado de forma no lineal en el que nos mostrarán las aventuras y desventuras de Ethel Whitehead en su camino por alcanzar la riqueza que tanto añora. Casi al final de la trama, tendremos una secuencia de mucha violencia que te espabilará de tu asiento. Esta historia nos mostrará que el destino siempre alcanza a sus protagonistas y los hará rendir cuentas.

Critica sin spoilers de The Damned dont cry



Luz, Cámara y….Acción!


En pantalla veremos predominar un desfile de primeros planos a los personajes, pero sobre todo a su estrella Joan Crawford. 
Reseña de la película The Damned Don't Cry

Hay algunos primerísimos primeros planos para recalcar sus expresiones. 
Opinión de The Damned Don't Cry

A destacar un plano subjetivo voyeur en la escena en que un desafortunado topógrafo hace un descubrimiento un tanto perturbador al mirar a través de su aparato de medición al inicio de la película. 
Reseña de Los Condenados No Lloran
Reseña de The Damned Don't Cry

Por otro lado, el uso de un plano contrapicado permitirá demostrar la jerarquía de poderes entre el Jefe del sindicato criminal George Castleman y su subordinado Nick Prenta. 
Critica de The Damned Don't Cry

Y como olvidar el efecto de cámara “nebuloso” para indicar el viaje al pasado al que nos llevará Ethel. La música, acompañando de manera efectiva los momentos de tensión para provocar un mayor impacto en las escenas. La iluminación es adecuada, la acostumbrada en este género sin nada extraordinario que mencionar. 



Sabías qué...?


  • Joan Crawford y David Brian ya habían trabajado juntos previamente en el film noirFlamingo Road de 1949.

  • Joan Crawford volvería a estar bajo la dirección de Vincent Sherman en dos películas más, en  el drama Harriet Craig (1950) y la comedia romántica Goodbye, My Fancy (1951).

  • La casa en Palm Springs de Frank Sinatra, fue usada para grabar las escenas en la casa del personaje de Nick Prenta.



Resumen


Una buena historia de drama/film noir, encabezada por la fuerza actoral de Joan Crawford y acompañada por la notable actuación de sus coprotagonistas masculinos. Las escenas de acción aparecerán en los últimos minutos de la película, pero gozarán de gran intensidad para cerrar con broche de oro. 
¿Te atreves a conocer a Ethel Whitehead?


CALIFICACIÓN:





TRAILER:


Ficha Técnica
Titulo original: The Damned Don´t Cry.
Título en español: Los condenados no lloran.
Año: 1950.
País: Estados Unidos.
Director: Vincent Sherman.
Guion: Harold Medford, Jerome Weidman.
Historia: Gertrude Walker.
Cinematografía: Ted McCord.
Música: Daniele Amfitheatrof.
Actores principales: Joan Crawford, David Brian, Steve Cochran, Kent Smith.
Productora: Warner Bros. Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 1 h 43 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam