domingo, 19 de noviembre de 2023

THE FLAME (1947)

Reseña de película The Flame 1947


En una noche fría y húmeda, un hombre misterioso tiene una cita a la que no puede faltar. Llega al departamento donde lo esperan y al poco se escuchan 1,2,…y 3 disparos!. Pero este hombre ni se inmuta; sale del lugar de lo más tranquilo para después dirigirse a su propio departamento.
Es noche vieja pero no está para celebrar. Resignado y sin esperanzas, llama a la policía confesando su crimen. El hombre misterioso es George MacAllister y nos relatará los eventos que desencadenaron tan fatal desenlace.



Personajes Principales


George MacAllister es un cínico carismático. Le gusta la buena vida, pero no trabajar por ello. Es envidioso, egoísta y le tiene un profundo resentimiento a su hermanastro Barry. Lo quiere todo, pero no se compromete con nada ni nadie. Con su actuación, John Carroll logra la simpatía del público.

Barry MacAllister es amable, desinteresado y dueño de una gran fortuna. Se preocupa por su hermano y trata de encarrilarlo en la vida. Padece una enfermedad que le tiene los días contados. La interpretación de Robert Paige proyecta la calma, serenidad y sentimientos nobles del personaje.

Carlotta Duval es la enfermera de Barry y la novia secreta de George. Cegada por el amor que le tiene, estará dispuesta a participar en los planes que George tiene para su hermanastro. Vera Ralston da una interpretación muy modesta, faltándole emoción y carácter.



Historia


Esta es una historia de envidia, avaricia y traición, pero sobre todo, está el odio inexplicable que George le tiene a su hermanastro Barry. La trama contada de forma no lineal, intercala el pasado y el presente para develar los hechos que llevaron a George MacAllister a actuar de la forma en la que lo hizo y que finalmente definirá el destino de todos los involucrados.
Crítica de la película The Flame 1947


Luz, Cámara y… Acción!


Si algo no le falta a esta película es el dinamismo de cámara en manos de Reggie Lanning. Su manejo de la cámara brinda estilo y energía a la historia. Podemos ver ejemplo de ello desde la apertura de la película, con un movimiento panorámico horizontal que recorre un ajetreado Nueva York de noche, hasta detenerse en un reloj de la calle, insinuando que algo importante está por suceder; seguido por un movimiento rápido hacia la izquierda, dejándonos con George transitando por las calles todavía mojadas por la lluvia.
Otro ejemplo de esto es el movimiento de cámara que nos lleva hasta un ventanal de una mansión a las afueras de la ciudad. La cámara se adentra por ella, recorriendo un gran salón donde conoceremos a Barry, Carlotta y a la tía Margaret. Un caso más, es cuando la cámara acompaña a Carlotta caminando hacia Barry, que se encuentra tocando felizmente una pieza en el órgano.

Por otro lado, también se nos presentan unos planos de cámara interesantes. Hay varios planos detalle que nos mantienen atentos a la trama; como en la escena en que se enfoca la cigarrera de George casi al inicio de la película, o en la escena en el día de la boda de Carlotta, cuando la cámara se centra en el regalo peculiar que la tía Margaret le entrega.
Opinión de The Flame 1947

Así también, hay una secuencia a sobresalir. Ésta es la escena de la presentación de Helen Anderson (Constance Dowling) en el club nocturno donde trabaja. Hay un plano contrapicado engrandeciéndola a los ojos de un enamorado Ernie Hicks (Broderick Crawford), un primer plano para ver las expresiones de Helen y finalizando su rutina con un plano picado que logra una buena estética en pantalla.
Reseña de The Flame

Hablando de estilo, hay una toma subjetiva al inicio de la película, cuando Carlotta baja las escaleras de la mansión y se detiene para agacharse y ver juguetonamente a través de los ornamentos de la escalera a Barry. Con este plano, nosotros vemos a Barry con los ojos de Carlotta.
Opinión sin spoilers de The Flame

Como en la mayoría de los film noir, utilizan un plano indirecto que aquí podemos observar en la escena en la que Carlotta se mira al espejo mientras se arregla para su boda.
Vera Ralston en The Flame

También abundan los primeros planos para destacar las emociones de los personajes. Cabe mencionar el primer plano que va convirtiéndose en primerísimo primer plano con un “zoom in” de cámara al rostro de Chang (Victor Sen Yung) en la escena en la que comparte su sabiduría con su jefe George.
John Carroll y Victor Sen Yung

y como se había mencionado anteriormente, esta historia no es lineal y hará uso del flashback a través de la narración de unas cartas en la voz de George. En pantalla se da un efecto borroso para intercalar los tiempos o simplemente se corta a la escena narrada.



Ambientación


Al inicio, la atmósfera en el departamento de George es una representación de su pesar. El lugar se nos muestra sumergido por la oscuridad, ni una sola luz encendida. El lugar también muestra los gustos de George, mezclando varios estilos, con muebles modernos de temática africana y adornado con figuras y cuadros orientales. Es un espacio amplio con una cantina, un piano y un gran balcón con vista a la calle.

Opinión de la película The Flame 1947
Por el otro lado, la mansión de Barry guarda un estilo clásico, envuelta en madera y alfombrada en su interior, luciendo saturada con candelabros, muebles, adornos antiguos, chimeneas, un atrio donde tiene su preciado órgano como protagonista del salón, y frente a él, una gran escalera de madera que lleva a las habitaciones del segundo nivel y que guardan el mismo estilo. Afuera, la entrada luce una vegetación bien cuidada y junto a la casa, una capilla privada lista para celebrar una boda. Al lado de la imponente mansión se encuentra el amplio mar.


Estética

Sombras, baja luz, y planos que sobresalen por su estilismo.
Película The Flame

Sin embargo, me llama la atención esta locación, un pasillo de departamentos con una estética que sobrepasa lo clásico y roza el modernismo con esos tragaluces y sus puertas con ornamentos rectangulares.
Reseña de The Flame 1947


Música


La música muy adecuada y lista para resaltar los momentos de tensión o sorpresa. A lo largo de la película nos acompañarán las melodías del órgano de Barry pues es a través de ellas que comparte sus sentimientos.



Sabías qué...?


  • En sus inicios, Vera Ralston fue una patinadora artística en su natal Chechoslovaquia y emigró a los Estados Unidos para convertirse en actriz.

  • Vera Ralston y John Carroll compartieron pantalla nuevamente en el drama Jane Doe (1948) y en el western romántico Surrender (1950).

  • Si el mayordomo Chang se te hizo conocido es que es Victor Sen Yung, quien interpretó a Jimmy Chan, hijo del detective Charlie Chan en su serie de películas. 



Resumen


The Flame es una película amena, que más que por sus actuaciones, destaca por su cinematografía. La historia es entretenida y disfrutable.



CALIFICACIÓN:







Ficha Técnica
Titulo original: The Flame.
Título en español: Morir al alba.
Año: 1947.
País: Estados Unidos.
Director: John H. Auer.
Guion: Lawrence Kimble. Historia: Robert T. Shannon.
Cinematografía: Reggie Lanning.
Música: Heinz Roemheld.
Actores principales: John Carroll, Vera Ralston, Robert Paige, Broderick Crawford, Constance Dowling, Blanche Yurka.
Productora: Republic Pictures.
Distribuidora: Republic Pictures.
Duración: 1 h 37 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam