En una noche fría y húmeda, un hombre misterioso tiene una cita a la que
no puede faltar. Llega al departamento donde lo esperan y al poco se
escuchan 1,2,…y 3 disparos!. Pero este hombre ni se inmuta; sale del lugar
de lo más tranquilo para después dirigirse a su propio departamento.
Es noche vieja pero no está para celebrar. Resignado y sin esperanzas,
llama a la policía confesando su crimen. El hombre misterioso es George
MacAllister y nos relatará los eventos que desencadenaron tan fatal
desenlace.
Personajes Principales
George MacAllister es un cínico carismático. Le gusta la buena vida,
pero no trabajar por ello. Es envidioso, egoísta y le tiene un profundo
resentimiento a su hermanastro Barry. Lo quiere todo, pero no se compromete
con nada ni nadie. Con su actuación, John Carroll logra la simpatía
del público.
Barry MacAllister es amable, desinteresado y dueño de una gran
fortuna. Se preocupa por su hermano y trata de encarrilarlo en la vida.
Padece una enfermedad que le tiene los días contados. La interpretación de
Robert Paige proyecta la calma, serenidad y sentimientos nobles del
personaje.
Carlotta Duval es la enfermera de Barry y la novia secreta de
George. Cegada por el amor que le tiene, estará dispuesta a participar en
los planes que George tiene para su hermanastro. Vera Ralston da una
interpretación muy modesta, faltándole emoción y carácter.
Historia
Esta es una historia de envidia, avaricia y traición, pero sobre todo, está
el odio inexplicable que George le tiene a su hermanastro Barry. La trama
contada de forma no lineal, intercala el pasado y el presente para develar
los hechos que llevaron a George MacAllister a actuar de la forma en la que
lo hizo y que finalmente definirá el destino de todos los
involucrados.
Luz, Cámara y… Acción!
Si algo no le falta a esta película es el dinamismo de cámara en manos de
Reggie Lanning. Su manejo de la cámara brinda estilo y energía a la
historia. Podemos ver ejemplo de ello desde la apertura de la película, con
un movimiento panorámico horizontal que recorre un ajetreado Nueva York de
noche, hasta detenerse en un reloj de la calle, insinuando que algo
importante está por suceder; seguido por un movimiento rápido hacia la
izquierda, dejándonos con George transitando por las calles todavía mojadas
por la lluvia.
Otro ejemplo de esto es el movimiento de cámara que nos lleva hasta un
ventanal de una mansión a las afueras de la ciudad. La cámara se adentra por
ella, recorriendo un gran salón donde conoceremos a Barry, Carlotta y a la
tía Margaret. Un caso más, es cuando la cámara acompaña a Carlotta caminando
hacia Barry, que se encuentra tocando felizmente una pieza en el
órgano.
Por otro lado, también se nos presentan unos planos de cámara interesantes.
Hay varios planos detalle que nos mantienen atentos a la trama; como
en la escena en que se enfoca la cigarrera de George casi al inicio de la
película, o en la escena en el día de la boda de Carlotta, cuando la cámara
se centra en el regalo peculiar que la tía Margaret le entrega.
Así también, hay una secuencia a sobresalir. Ésta es la escena de la
presentación de Helen Anderson (Constance Dowling) en el club nocturno donde trabaja. Hay un plano contrapicado engrandeciéndola a los ojos de un enamorado Ernie Hicks (Broderick Crawford), un primer plano
para ver las expresiones de Helen y finalizando su rutina con un plano picado que logra una buena estética en pantalla.
Hablando de estilo, hay una toma subjetiva al inicio de la película,
cuando Carlotta baja las escaleras de la mansión y se detiene para agacharse
y ver juguetonamente a través de los ornamentos de la escalera a Barry. Con
este plano, nosotros vemos a Barry con los ojos de Carlotta.
Como en la mayoría de los film noir, utilizan un
plano indirecto que aquí podemos observar en la escena en la que
Carlotta se mira al espejo mientras se arregla para su boda.
También abundan los primeros planos para destacar las emociones de
los personajes. Cabe mencionar el primer plano que va convirtiéndose en
primerísimo primer plano con un “zoom in” de cámara al rostro de Chang (Victor Sen Yung) en la escena en la que comparte su sabiduría
con su jefe George.
y como se había mencionado anteriormente, esta historia no es lineal y hará
uso del flashback a través de la narración de unas cartas en la voz
de George. En pantalla se da un efecto borroso para intercalar los tiempos o
simplemente se corta a la escena narrada.
Ambientación
Al inicio, la atmósfera en el departamento de George es una representación
de su pesar. El lugar se nos muestra sumergido por la oscuridad, ni una sola
luz encendida. El lugar también muestra los gustos de George, mezclando
varios estilos, con muebles modernos de temática africana y adornado con
figuras y cuadros orientales. Es un espacio amplio con una cantina, un piano
y un gran balcón con vista a la calle.
Por el otro lado, la mansión de Barry guarda un estilo clásico, envuelta en
madera y alfombrada en su interior, luciendo saturada con candelabros,
muebles, adornos antiguos, chimeneas, un atrio donde tiene su preciado
órgano como protagonista del salón, y frente a él, una gran escalera de
madera que lleva a las habitaciones del segundo nivel y que guardan el mismo
estilo. Afuera, la entrada luce una vegetación bien cuidada y junto a la
casa, una capilla privada lista para celebrar una boda. Al lado de la
imponente mansión se encuentra el amplio mar.
Estética
Sombras, baja luz, y planos que sobresalen por su estilismo.
Sin embargo, me llama la atención esta locación, un pasillo de departamentos con una estética que sobrepasa lo clásico y roza el modernismo con esos tragaluces y sus puertas con ornamentos rectangulares.
Música
La música muy adecuada y lista para resaltar los momentos de tensión o
sorpresa. A lo largo de la película nos acompañarán las melodías del órgano
de Barry pues es a través de ellas que comparte sus sentimientos.
Sabías qué...?
- En sus inicios, Vera Ralston fue una patinadora artística en su natal Chechoslovaquia y emigró a los Estados Unidos para convertirse en actriz.
- Vera Ralston y John Carroll compartieron pantalla nuevamente en el drama Jane Doe (1948) y en el western romántico Surrender (1950).
- Si el mayordomo Chang se te hizo conocido es que es Victor Sen Yung, quien interpretó a Jimmy Chan, hijo del detective Charlie Chan en su serie de películas.
Resumen
The Flame es una película amena, que más que por sus actuaciones,
destaca por su cinematografía. La historia es entretenida y
disfrutable.
CALIFICACIÓN:
Ficha Técnica
Titulo original: The Flame.
Título en español: Morir al alba.
Año: 1947.
País: Estados Unidos.
Director: John H. Auer.
Guion: Lawrence Kimble. Historia: Robert T. Shannon.
Cinematografía: Reggie Lanning.
Música: Heinz Roemheld.
Actores principales: John Carroll, Vera Ralston, Robert Paige, Broderick
Crawford, Constance Dowling, Blanche Yurka.
Productora: Republic Pictures.
Distribuidora: Republic Pictures.
Duración: 1 h 37 min.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam