sábado, 20 de enero de 2024

TRENT’S LAST CASE (1952)

Reseña sin spoiler de El Enigma de Manderson 1952
La historia comienza en White Gables, una mansión en Hampshire, Inglaterra perteneciente a los Manderson. Es un día como cualquier otro. La casa reluce, rodeada de verdes y extensos campos, y frente a ella se encuentra una piscina de gran tamaño donde se ve reflejada su imagen. Se le ve al jardinero haciendo sus quehaceres cotidianos. Como les decía, es una bella mañana y… ¿¡Pero qué es eso!?. De repente estamos al inicio de un episodio de La Ley y el Orden, porque eso que se ve yaciendo en el jardín, es el cuerpo sin vida de Sigsbee Manderson y junto a él, hay un arma.

Crítica de la película Trent's last case 1952



Personajes Principales


Philip Trent, hombre multifacético, dejó la pintura y el mundo del arte para convertirse en un reportero investigador de crímenes. Tiene confianza de sobra, es persistente e ingenioso. Su sexto sentido lo llevará a dudar del supuesto suicido de Manderson como causa de muerte. Michael Wilding da una actuación de lo más natural.

Margaret Manderson, la ahora viuda de Sigsbee Manderson. Es una mujer guapa, elegante, educada y de buen vestir. Se comporta con digno estoicismo. Margaret Lockwood le da mucho estilo al personaje.

John Marlowe, es el secretario particular de Manderson. Un empleado eficiente y capaz, además de inteligente y perspicaz. Está enamorado de la Sra. Manderson lo que le traería algunos problemas con su jefe. John McCallum da una buena interpretación.

Sigsbee Manderson, financiero de talla internacional. Nos lo presentan como un hombre de negocios sin escrúpulos. Además de orgulloso, celoso y vengativo. Papel a cargo del inigualable Orson Welles.

Burton Cupples, es un hombre maduro y adinerado, gustoso del arte, el golf y del buen licor. No le tenía la más mínima estima a Manderson. El actor Miles Malleson da el descanso cómico en la historia.

Todas las actuaciones estuvieron a la altura, rodeadas de un aire inglés de clase y distinción. Obviamente quien se roba los reflectores es Orson Welles con su pequeña gran actuación. El hombre usó maquillaje, anteojos, una nariz falsa, todo un disfraz para apoyar su interpretación, regalándonos una variedad de emociones y expresiones en pocos minutos. No será su trabajo más memorable, pero no podemos negar que le imprime su sello particular a cada uno de sus papeles.




Historia


La trama es contada de manera lineal, hasta el momento en el que se llega a un largo flashback que nos aclara algunos de los hechos ocurridos la noche anterior a encontrarse el cuerpo de Manderson. Es un relato muy detectivesco donde el periodista Philip Trent seguirá las pistas que le llevarán a crear sus propias deducciones, como una especie de Sherlock Holmes sólo acompañando a Trent hasta el final sabremos si estaba o no en lo correcto.

La historia tiene misterio, intriga, celos y traiciones; todo el paquete envuelto con un categórico estilo inglés. Basada en la novela de Edmund Clerihew Bentley: Trent´s Last Case de 1913.

Opinión de la película Trent's last case



La Escena


Bueno, más bien las escenas, porque hubo un par que me llamaron la atención. Ambas dentro del flashback narrado por John Marlowe. En la primera, se escucha la voz en off de Marlowe manifestando los pensamientos que pasaban por su mente mientras conducía la noche en cuestión. En la toma, Marlowe mira de frente a la cámara. Esta escena me llevó a recordar otras muy parecidas sacadas del Neo-noir Sin City (2005) de Frank Miller con los personajes de Dwight (Clive Owen) y Hartigan (Bruce Willis) respectivamente.

Reseña de la película El Enigma de Manderson 1952


La segunda escena es la aparición en cámara del tan nombrado Sigsbee Manderson. Su entrada se alargó por casi una hora aumentando la expectativa de la audiencia y logrando su epicidad apoyado por la calidad actoral de Orson Welles. Cabe mencionar que utilizaron la misma fórmula vista en The Third Man (1949) con el también Welles.

Crítica sin spoilers de El enigma de Manderson 1952



Aspectos técnicos


Entre los planos destacables están el plano picado usado en la escena del flashback, cuando Marlowe y Manderson están por salir de la casa en la noche en cuestión y son despedidos por una angustiada Margaret desde la planta alta. Por cierto, que esta escena se parece muchísimo a la vista en Notorious (1946) de Alfred Hitchcock cuando los personajes Devlin, Alicia, Alex y Madame Sebastian están bajando la escalera y ven que los socios de Alex los observan con desconfianza desde la planta baja.

Opinión de Trent's last case


Así también hay algunos planos detalle para entender la importancia de un elemento dentro de la historia.

Crítica de Trent's last case


Me gustaría mencionar además un movimiento de cámara en la escena en la que Trent visita la mansión de los Manderson buscando a la viuda, pero que en su lugar, es recibido por Marlowe en la entrada. La cámara se mueve hacia atrás mientras Trent se va aproximando a la puerta, y al llegar a ella, la cámara se mueve hacia adelante para recibirlo junto con Marlowe.

Finalmente hay algunos primeros planos utilizados generalmente para destacar las emociones de personaje.

Reseña de El Enigma de Manderson 1952




Locaciones


Gran parte de la historia sucede en White Gables o en sus alrededores cercanos al campo de golf. La casa es enorme y se destaca por sus áreas verdes y gran piscina. En el interior vemos un amueblado fino y delicado, todo muy en su lugar, muy sobrio, dejando atrás las mansiones sobresaturadas de ornamentos.

Reseña de El Enigma de Manderson



Sabías qué...?


  • La novela de 1913 fue escrita como una sátira a las historias de detectives.

  • La película es un remake de la versión muda de 1929 que lleva el mismo título.

  • Orson Welles aceptó el pequeño papel de Manderson pues necesitaba el dinero para terminar su película Othello de 1951.

  • La artista que se ve tocar en la escena del concierto de caridad en la Royal Opera House es Eileen Joyce una famosa pianista en la vida real. Se le vio en pantalla por primera vez, bueno, a sus manos técnicamente, en el melodrama The Seventh Veil de 1945.




Resumen


Una entretenida trama de misterio con su “vuelta de tuerca” y una pizca de romance. Cuenta con una buena producción y actuaciones adecuadas, destacando la de Orson Welles.



CALIFICACIÓN:







Ficha Técnica
Titulo original: Trent’s Last Case.
Título en español: El Enigma de Manderson.
Año: 1952.
País: Reino Unido.
Director: Herbert Wilcox.
Guion: Pamela Bower. Novela: E.C. Bentley.
Cinematografía: Mutz Greenbaum.
Música: Anthony Collins.
Actores principales: Michael Wilding, Margaret Lockwood, Orson Welles, John McCallum, Miles Malleson.
Productora: Herbert Wilcox Productions (Imperadio). 
 Distribuidora: Republic Productions.
Duración: 1 h 30 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Cine Misterioso no se aceptan comentarios con Spoilers, faltas de respeto ni spam